Última hora

Crisis económica

Desde el sector comercial advierten escasez de productos: conocé los artículos que faltarían

Productos como el papel higiénico, el papel de cocina, el café y el aceite ya están faltando en los comercios

Desde el sector comercial advierten escasez de productos: conocé los artículos que faltarían

Argentina (Redacción Voces Críticas) Dada la incertidumbre económica del país y la devaluación de la moneda argentina frente al dólar que se acentuó desde el lunes pasado, ya empezó a haber faltantes de productos en algunos comercios.

Según fuentes del sector comercial, esta escasez se nota sobre todo en productos como el papel higiénico, la servilletas y rollos de cocina, el café y el cacao. Esto se suma a la falta de calzado y ropa deportiva que ya existe hace algunos meses.

Este faltante se debe, por una parte, a la disminución de producción causada por la crisis económica, como a la falta de referencia de precios.

 

La escasez de productos se relaciona con la incertidumbre económica y con la falta de referencias para los precios

 

Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmó que existen faltantes y retracción por parte de los proveedores, que están dejando de entregar productos. Además, indicó que los comercios no pueden vender, en algunos casos, debido a que no hay referencia de precios. Este problema surge de que la referencia se toma desde el dólar blue, por lo que no solo hay faltantes sino que también hay retracción de operaciones.

"Estamos esperando señales claras del Gobierno", declaró. Además, remarcó que esta situación no es buena para la economía del país, donde encima ya estaba interrumpido el proceso de recuperación después de la pandemia.

Otra voz que se refirió al tema es Victor Palpecelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASE). Se refirió, principalmente, a la falta de productos específicos como papeles y café. Según Palpecelli, las entregas del resto de productos son normales, pero principalmente estos productos nombrados han dejado de ser distribuídos con normalidad. Esto se debe a las trabas a las importaciones y a la suba del dólar, aclaró.

Fuentes del sector comercial hablaron al respecto, indicando que en la semana hubo proveedores que suspendieron sus ventas o actualizaron la lista de precios. Además, se preguntan: "¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer?". La mayor complicación, para los comerciantes, tiene que ver con la incertidumbre reinante en la economía del país.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) también se refirió al tema, confirmando que los principales faltantes se dan en papel higiénico, café y el aceite de girasol. También indicó que, desde el lunes, ya hubo aumento de precios: del 10% para los alimentos, y del 13% para los productos de higiene personal. Además, también se refirió a la incertidumbre: "lo que más golpea es la incertidumbre, porque no sabemos cómo seguir".

Además del faltante de productos de supermercado, la incertidumbre económica también afecta a la producción, sobre todo la dificultad para importar respuestos para maquinaras o insumos productivos.

En este sentido, uno de los sectores más golpeados es el de la construcción. "Hay dificultades y demoras en el abastecimiento de ciertos insumos", señaló Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya.

La industria del café, por su parte, es una de las más golpeadas. Esto se debe a que su materia prima es toda importada, ya que no existe la producción de granos de café en el país. Por ese motivo, por ejemplo, la empresa Café Martínez redujo la venta de sus cafés envasados y sus exportaciones para poder compensar este faltante. Este dato fue provisto por Marcelo Salas, director de la empresa.

Además, el empresario indicó que los dólares que el Banco Central otorga para poder importar tienen como base las importaciones de 2020 y 2021 que, recordemos, fueron bajas, debido a la pandemia. Por otra parte, el precio internacional de los insumos se duplicó en los últimos años.

En cuanto al papel higiénico y de cocina, existe una escasez de celulosa -insumo necesario para la producción- a nivel mundial. Por ese motivo, los precios alcanzaron niveles récord.

Por otra parte, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) también se refirió a la incertidumbre económica: "para la economía y la producción no hay nada peor que la incertidumbre, que lleva a las empresas a tomar decisiones conservadoras para resguardarse", indicaron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS