Última hora

Salta/Entrevistas

|Bolivia|Diego Viamont: “El sistema de salud boliviano no alcanza a cubrir la demanda de todos los bolivianos”

El periodista boliviano compartió información sobre el accidente ocurrido en Cochabamba donde perdió la vida el docente salteño Alejandro Benítez

Foto: Accidente. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Indignación tras la noticia que se conoció este fin de semana donde un ciudadano argentino sufrió un accidente de tránsito en Bolivia y falleció sin haber recibido la atención médica pertinente. Al respecto, Voces Críticas dialogó con el periodista boliviano Diego Viamont, quien dio la versión oficial de los organismos de salud del vecino país.

El periodista manifestó: “El subdirector de Tránsito de Cochabamba ha confirmado que el motociclista argentino accidentado la semana pasada no ha recibido la asistencia médica oportuna. Hace unas horas, dialogamos con el director del SEDES, Servicio Departamental de Salud, y ellos tienen un informe diferente, ellos dicen que este hombre murió cuando ellos se disponían a trasladarlo a un centro de salud de tercer nivel en la ciudad. Respecto a las denuncias de los hijos de este ciudadano argentino que no quisieron asistirlo, los informes indican que sí fue atendido pero el problema fue cuando falleció, los médicos solicitaron el pago por el servicio prestado y los hijos de este hombre solo tenían pesos argentinos y no dinero boliviano, y se les habría indicado que el peso argentino ya no tiene valor por lo que se solicitaba el pago en pesos bolivianos”.

Y Diego Viamont agregó: “En Bolivia existe el SUS, el Seguro Universal de Salud, donde para una persona gozar de una atención médica gratuita en centros de salud en Hospitales del Estado, para ciertos tipos de enfermedades, hay que estar registrado en el sistema, tampoco cubre todo, solo cubre lo básico. Para un ciudadano extranjero no hay atención gratuita, pero tampoco hay atención gratuita a un ciudadano boliviano si no está registrado en el SUS. La atención médica es bastante onerosa. Si realmente las cosas son como las denuncia la familia, que este hombre no fue atendido simplemente porque era argentino o porque tenía pesos argentinos, por supuesto que es algo que indigna a cualquiera. De todas maneras, se está investigando qué sucedió realmente. Sabemos que en Argentina hay mucho ciudadano boliviano que va y recibe atención médica gratuita, debería ser recíproco pero repito, acá el sistema de salud ni siquiera es gratuito para el mismo boliviano. Nuestro sistema de salud es bastante precario, y el sistema público de salud no alcanza a cubrir la demanda que tienen todos los bolivianos, entonces mucha gente debe cubrir gastos de medicamentos que el Estado no cubre, los Hospitales no tienen todos los aparatos necesarios para atender complejidades”.

En otro orden, y respecto a la relación comercial entre Bolivia y Argentina en paso de frontera, Diego Viamont indicó que existe preocupación por el incremento de contrabando de productos especialmente comestibles al vecino país: “Al peso argentino ni se lo desprecia ni se lo aprecia, estamos siguiendo con atención lo que sucede con la economía argentina y sabemos que en la frontera con Argentina el ciudadano argentino prefiere más el peso boliviano que el argentino, tanto para hacer transacciones como para ahorrar. Aquí en Cochabamba lo que nos preocupa es el contrabando de productos argentinos como lácteos, bebidas alcohólicas, detergentes, galletitas porque esto va a terminar afectando a la industria nacional, incluso se ha montado una feria que se llama “Feria del Contrabando”, donde netamente los productos son argentinos de contrabando, por eso las autoridades están reforzando los controles en frontera”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS