Última hora

Alejandro Benítez

La versión oficial de Bolivia sobre la muerte de Alejandro Benítez

A través de una conferencia de prensa, representantes del país vecino dieron su versión sobre lo sucedido con Alejandro Benítez, el argentino fallecido en un accidente en Bolivia.

La versión oficial de Bolivia sobre la muerte de Alejandro Benítez
Por Redacción Voces Críticas
martes 12 de julio de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, la Cancillería de Bolivia ha convocado a una conferencia de prensa para referirse al caso de Alejandro Benítez, el salteño que perdió la vida en el país vecino luego de un accidente.

Recordemos que la versión conocida de lo sucedido explica que al argentino le fue negada la atención médica puesto que no tenía moneda boliviana. Esto ha causado gran indignación y ha repercutido en los medios de comunicación del país. Incluso, el Gobernador salteño se refirió al hecho, pidiendo justicia por lo sucedido.

Sin embargo, la versión oficial del Estado Plurinacional de Bolivia presenta más matices que los expuestos hasta ahora. En una conferencia de prensa, el vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de gestión del sistema sanitario Álvaro Terrazas se refirieron específicamente al hecho.

 

 

En primer lugar, Terrazas explicó lo sucedido desde el punto de vista médico. Esto es una novedad ya que los detalles sobre la razón de muerte del argentino todavía no habían sido revelados, más allá de que la causa haya sido el accidente. El viceministro, según el registro médico, explicó que lo primero que se trató de hacer fue estasbilizar a Benítez para poder trasladarlo. Fue en ese intento que el argentino habría fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio irreversible.

Además, mencionó que un paciente en estas circunstancias "tiene pocas o cero esperanzas de sobrevida si es que no se lo traslada a un hospital de referencia". Pero el hospital de Santa Cruz, que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar cirugías traumatológicas de alta complejidad, se encuentra a tres horas de distancia de donde fue atendido Benítez. Por ese motivo, la primer instancia médica fue el intento de estabilización.

Sobre la denuncia que pesa sobre el sistema de salud boliviano, desmintió que no se le haya dado una atención médica correspondiente, e indicó que "no se le quiso ningún cobro previo".


Por otra parte, el vicecanciller Freddy Mamani también empezó su intervención desmintiendo esta versión. "Desde el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente", afirmó.

También se refirió a las denuncias de robo, que se hicieron recientemente. Indicó que ya se iniciaron los procedimientos internos para la investigación correspondientes, al igual que también se está investigando oficialmente si hubo o no hubo negligencia médica.

Además, aseguró que se está trabajando con Cancillería Argentina para fortalecer las cuestiones técnicas que tienen que ver con el acuerdo de cooperación en materia de salud firmado por los dos países -Bolivia y Argentina- en 2019. Según Mamani, "es probable, como siempre pasa en otros acuerdos, que no se hayan dado cumplimiento a algunos temas, pero de manera general queremos mencionar que esto es un acuerdo que ambos países debemos trabajar de manera coordinada".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS