Última hora

Salta/Entrevistas

|Bolivia-Caso Benítez| Federico Ríos: “Esto rompe con todos los tratados internaciones en vigencia”

El Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Provincia explicó cuáles fueron las primeras acciones que se tomaron para solicitar el esclarecimiento del hecho donde perdió la vida el coprovinciano Alejandro Benítez

Foto: Accidente Bolivia. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)   Continúan las repercusiones por el hecho sucedido este último fin de semana en Cochabamba, Bolivia, donde un ciudadano salteño sufrió un accidente de tránsito en su moto y según denuncian sus familiares se le negó la atención y terminó falleciendo. En el día de la fecha, el Gobierno de la Provincia de Salta ha informado que se han presentado reclamos formales ante el país vecino para que se esclarezca lo sucedido. Voces Críticas dialogó con el Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Provincia, Federico Ríos.

El Coordinador explicó: “Las acciones que se han tomado comenzaron en donde el Gobierno de la Provincia de Salta inició un reclamo al Estado Plurinacional de Bolivia a través de nuestra Cancillería y además hemos puesto en conocimiento al embajador argentino en Bolivia y al embajador boliviano en Argentina de este reclamo por el lamentable y trágico hecho que ocurrió con nuestro coprovinciano Alejandro Benítez, porque es algo increíble. Acá hay una flagrante violación a todos los derechos humanos, al convenio de reciprocidad en materia de asistencia médica celebrado en 19 de julio del 2019 en la provincia de Jujuy por Argentina y Bolivia. Este hecho se debe esclarecer y quiero que quede claro que la provincia de Salta respeta los derechos humanos, acá la comunidad boliviana es muy querida y muy trabajadora, con una población que supera los 100 mil habitantes, tenemos una relación histórica desde hace muchos años, una larguísima frontera pero necesitamos que este caso se esclarezca, que se tomen cartas en el asunto y que se investigue hasta las últimas consecuencias para deslindar las responsabilidades necesarias, civiles, políticas, penales, administrativas de los funcionarios y los agentes que han intervenido en este caso. No queremos que este hecho quede impune”.

Por otro lado, Federico Ríos hizo referencia al proyecto presentado por una legisladora en donde se solicita que Salta comience a cobrar la asistencia médica a los ciudadanos bolivianos en nuestro país: “Quizás sea momento de empezar a pensar, analizar y evaluar opciones que permitan una cuestión más intermedia, por ejemplo con Chile tenemos el tema de los seguros de salud que por ahí brindan un marco de mayor seguridad jurídica, hay que ver, creo que no está demás comenzar a analizarlo”.

“No hablé aún con la familia de Benítez, pero ellos ya manifestaron que van a iniciar acciones legales y por supuesto que la Provincia los va a acompañar y no los va a dejar solos”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS