Última hora

Sarampión

Recomiendan a los salteños vacunarse, ante la aparición de un caso autóctono de sarampión

Luego de que se confirmara un caso de sarampión autóctono en el país, las autoridades sanitarias de la provincia recomendaron vacunarse

Recomiendan a los salteños vacunarse, ante la aparición de un caso autóctono de sarampión

Salta - (Redacción Voces Críticas) Debido a la confirmación, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de un caso de sarampión autóctono en el país, el Ministerio de Salud de la Provincia pidió a los salteños que se vacunen contra la enfermedad.

El caso fue detectado en el partido bonaerense de Vicente López, quien mantuvo contacto estrecho con un familiar que regresó de viaje por Europa y África.

En consecuencia, desde el Ministerio de Salud salteño pidieron a la gente administrarse las vacunas, dado que es la única forma de prevención contra el sarampión.

La vacuna que se debe aplicar es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Cabe destacar que dicha vacuna está incluida en el Calendario Nacional.

Juan Pablo Castillo, director de Atención Primaria de la Salud, declaró que "La vacunación es un acto solidario. Te protege a vos y protege a los demás".

Por otra parte, remarcó que la es fundamental la inmunización para quienes viajen al exterior, transportistas, tripulaciones, personal de salud y de fronteras, fuerzas de seguridad, docentes y no docentes.

Calendario y rangos etarios de la vacunación:

  • Niños de un año: primera dosis de la vacuna triple viral.
  • Niños de 5 años: segunda dosis de la vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna doble o triple viral.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitarán vacunarse, ya que estuvieron expuestas al virus y se consideran inmunes.

La vacuna podrá aplicarse de forma gratuita y sin orden médica en todos los vacunatorios públicos de la provincia.

Sin embargo, aquellas personas inmunocomprometidas, embarazadas o pacientes oncológicos no podrán aplicarse la vacuna, al estar compuesta por virus vivos atenuados.

Para quienes viajen al exterior, existen otras recomendaciones:

  • Niños de 6 a 11 meses: una dosis de vacuna doble viral o triple viral (dosis cero).
  • Embarazadas: Se sugiere viajar solo si se acreditan al menos dos dosis de la vacuna doble o triple viral -dadas antes de la gestación-.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS