Última hora

Fuerzas Armadas

Prohibirán los 'ritos de iniciación' en el Ejército

La resolución se dicta luego de la tragedia sucedida en Corrientes, donde Matías Chirino perdió la vida por culpa de estas prácticas.

Prohibirán los 'ritos de iniciación' en el Ejército

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Defensa resolvió prohibir los 'ritos y ceremonías de iniciación' en el Ejército. Esta decisión se da luego del fallecimiento de un subteniente en Corrientes por culpa de estas prácticas.

Sumado a este último hecho, donde el subteniente Matías Chirino perdió la vida, existen varios otros casos de militares recien egresados que terminaron heridos por estas iniciaciones.

La resolución se hará oficial en una Resolución que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. Ya Jorge Taiana, ministro de Defensa, habia adelantado que se tomarían medidas ante los reiterados casos de agresión dentro de la institución.

 

Jorge Taiana, ministro de Defensa

 

Según el documento, no se permitirá la "realización de festejos, 'ritos y ceremonias de iniciación', reuniones sociales o cualquier tipo de actividad cualquiera que se le otorgue". También se prohibe tanto el ingreso como el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las unidades y establecimientos de jurisdicción militar, que tengan como objetivo el comienzo o la finalización de las actividades de formación o entrenamiento.

Esta prohibición aplicará a aquellos encuentros "que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas". Además, se indicó que el incumplimiento de esta norma tendrá como consecuencia las actuaciones disciplinarias correspondientes.

Otro de los puntos importantes de la resolución, es que dicha normativa se va a incorporar en los programas de los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales. El objetivo es ayudar a erradicar estas prácticas.

Días atrás, ya el Ejército argentino había prohibido el consumo de alcohol tanto en actividades del servicio como fuera del servicio, dentro de las jurisdicciones militares.

 

El caso Chirino

El caso más impactante de los últimos tiempos relacionado con estas prácticas tiene que ver con la muerte de Matías Chirino, un subteniente de 22 años que fue forzado a beber alcohol en la guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres, en Corrientes.

 

Matías Chirino falleció como consecuencia de los maltratos sufridos durante el 'bautismo' que le propiciaron sus superiores

 

Los informes indicaron que el joven, nacido en Río Cuarto, murió culpa de una broncoaspiración alimentaria.

La víctima había egresado del Colegio Militar de El Palomar y había sido trasladado al Grupo de Artillería n° 3, en Paso de los Libres. Fue en ese ritual de iniciación, al llegar a la guarnición, donde perdió la vida.

 

El caso Verón

Un mes después, un cabo de 26 años llamado Michael Natanel Verón tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por graves lesiones en la columna vertebral, causadas al haber sido herido con múltiples golpes tras un almuerzo de 'iniciación'. Dicho hecho ocurrió en Apóstoles, Misiones

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS