Última hora

Atentado a la AMIA

La DAIA y la AMIA salieron a contestar el informe difundido por el Mossad sobre la causa AMIA

Desde los organismos AMIA y DAIA salieron a criticar al informe del Mossad publicado en el New York Times: "No es información seria", sostienen.

La DAIA y la AMIA salieron a contestar el informe difundido por el Mossad sobre la causa AMIA

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Luego de las revelaciones por parte de la Mossad sobre los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), criticaron dicho informe.

Según estos organismos, la información no es seria y "es errática y distrae la investigación". Cabe resaltar que el informe indica que los ataques se realizaron sin ayuda de funcionarios argentinos o de agentes iraníes en Argentina.

Miguel Brofman, abogado de la AMIA, señaló que la nota donde se revela la información "no parece un trabajo periodístico serio, está plagado de errores y de afirmaciones directamente absurdas".

Por otra parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, indicó que la información debe tener tratamiento judicial para ganar certeza. "Es la Unidad Especial de la causa AMIA la que debe dar certeza a un trascendido a 30 y 28 años de los atentados terroristas en la República Argentina", explicó.

Además, pidió la rápida intervención por parte de la Justicia para esclarecer la situación.

 

Los desacuerdos con el informe

Según el informe del Mossad, los explosivos fueron ingresados al país en botellas de champú y cajas de chocolate a través de vuelos comerciales.

Miguel Brofan contradijo este punto, ya que está confirmado que el explosivo utilizado fue amonal, un componente que era muy fácil de comprar en esa época ya que era utilizado como fertilizante.

Otro de los puntos en discordancia parte de que el informe del Mossad remarca que Teherán no tuvo implicancia sobre el atentado, y que no participaron en cálidad de cómplices funcionarios ni ciudadanos argentinos.

Brofman, sosteniendo lo fundamentado en el expediente de la causa, indica que hay pruebas que sostienen la responsabilidad de Irán. "Está claro que Hezbollah en esa época no tenía capacidad operativa propia para llevar adelante atentados como los del 92 y 94, y que sí o sí necesitaba del financiamiento, el apoyo y la cobertura de la red de inteligencia que había montado Irán en el país, a través de su embajada y de empresas comerciales de cobertura", explicó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS