Última hora

FECHA

Este 25 de julio es feriado en dos provincias de Argentina: qué conmemoran

Para tener un feriado nacional el resto debemos esperar a agosto

feriado

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este lunes 25 de julio es feriado en dos provincias de Argentina, debido a que celebran fiestas religiosas por las que este día fueron declarados no laborables. A nivel nacional, hay que esperar hasta el mes de agosto para volver a tener un fin de semana largo.

Comencemos por saber que el 25 de julio es feriado provincial en la provincia de Mendoza. Los mendocinos celebran hoy el Día del Santo Patrono Santiago, festividad que se estableció de manera anual mediante la Ley 4081. Alrededor de esta fecha acompaña una fuerte creencia popular.

El pueblo mendocino acostumbra a brindar una ofrenda para "evitar temblores", una tradición que va de la mano con una procesión que se realiza en las calles de la ciudad. Santiago fue uno de los 12 apóstoles que acompañó a Jesús y formó parte de la Iglesia de Jerusalén. Murió decapitado por orden del Rey Herodes Agripa.

Sin embargo, Mendoza no es la única provincia que disfruta hoy de un feriado. También los santiagueños, que este lunes 25 de julio celebran el 469º aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero a la que llaman "Madre de Ciudades". También honran la festividad de Santiago Apóstol, patrono de la provincia y de la diócesis.

Feriado provincial en Santiago del Estero

Consta en los libros de historia que Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero en 1553, pero hasta ese acontecimiento sucedieron otros que empezaron en 1543, cuando Diego de Rojas hace su primera entrada en el territorio (corriente del Perú).

En 1550 Nuñez del Prado llega a la región del Tucumán y funda la primera ciudad del Barco (Barco I), el 29 de junio. En 1551 Nuñez del Prado traslada la ciudad del Barco (Barco II) al Valle Calchaqui (Salta). Allí se dieron sucesivos ataques de los indios que lo obligan a llevar la ciudad hacia el sur, en territorio santiagueño, a orillas del Río Dulce (Barco III).

Finalmente un 25 de julio de 1553, Francisco de Aguirre (corriente de Chile) traslada la ciudad del Barco (Barco III) un poco mas al norte y le cambia el nombre por Santiago del Estero, en honor a Santiago Apóstol y por los numerosos bañados y esteros del río.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS