Última hora

SALUD

Una preocupación a nivel mundial: todo lo que tenés que saber sobre la Viruela del Mono

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia

Una preocupación a nivel mundial: todo lo que tenés que saber sobre la Viruela del Mono

Días atrás, la OMS declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria a nivel mundial. 20 países de América, Europa y Oceanía, han presentado un aumento significativo en el número de casos, lo que preocupa a los profesionales de la salud.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dieron a conocer los síntomas, cómo se transmite y los porcentajes de letalidad que representa ésta enfermedad zoonótica. Se recomienda a la población prestar atención, y ante cualquier duda, acudir a un centro de salud más cercano. 

¿Qué es la viruela del mono? 

Es una enfermedad zoonótica viral que se transmite por roedores o primates. Los humanos se contagian al exponerse a fluidos corporales, mucosa o sangre de animales infectados. Asimismo, una persona que posee la enfermedad también la puede transmitir.

En este sentido, líquidos corporales o saliva, contacto con lesiones o materiales infectados como la ropa de cama, pueden derivar en que otra persona adquiera el virus. Sin embargo, la viruela del mono no es un patógeno nuevo.

Anualmente se presentan varios casos en África central y occidental. Lo que preocupa en esta ocasión, es que se ha extendido a un sin número de países y afectado a una cifra considerable de personas. Da cuenta de una emergencia sanitaria a nivel mundial.

Síntomas del virus

La enfermedad tiene un tiempo de incubación que va desde los 5 días hasta los 21 días, dependiendo de la persona. Por su parte, puede dividirse en diversas sintomatologías, que van a variar en el tiempo. Así hasta el quinto día, el sujeto puede presentar fiebre, dolor de cabeza severo, inflamación de los ganglios, dolores musculares y falta de energía.

A su vez, desde el segundo día con la enfermedad, puede aparecer una erupción cutánea en la zona del rostro, la palma de las manos o de los pies. Es el síntoma más característico y conocido del virus a nivel social. 

Porcentajes de muertes

Las cifras reportadas no son nada alarmantes hasta el momento. La tasa de letalidad ronda del 3% al 6%, siendo los afectados más graves los niños. Si bien no existe una cura, se ha comprobado que la vacunación antivariólica previa es muy efectiva y garantiza que la viruela del mono no sea tan invasiva.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS