Última hora

CRONOGRAMA

Vuelven las celebraciones populares por la Pachamama: lo que se hará en Salta

Se llevarán a cabo actividades en más de cuarenta municipios

pachamama 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar diversas actividades en todas las provincias y Salta no es la excepción. La expectativa es mucha ya que fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.

Esta ceremonia consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo. También para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, con diferentes tradiciones para defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

En la provincia de Salta se programaron más de 40 actividades durante este mes de la Madre Tierra y la copla salteña en distintas localidades que culminarán el 31 de agosto, en Tolar Grande, con la Ceremonia Nacional de la Pachamama. Así lo indicó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

Según dijo la celebración de la Madre Tierra es apostar al intercambio entre salteños, actores principales de la cultura y turistas que visitan Salta desde todo el mundo, convencidos de que la forma de preservar la cultura es darla a conocer.

Cronograma de la Pachamama 2022

De acuerdo con el cronograma salteño, el lunes habrá celebraciones en Apolinario Saravia, Cachi, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano y Salta Capital, y continuarán el 11 con el Día Provincial de la Copla en homenaje al nacimiento del poeta Ariel Petrocelli. El lunes desde las 8, salteños y turistas podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales gratuitas en el Mercado Artesanal, con entrada libre y gratuita.

El programa incluye, de 8 a 10 horas, la sahumada a vehículos y visitantes, un convite de mate cocido con ruda y un espectáculo folclórico al mediodía, donde se podrá almorzar locro, picante de pollo, pique macho, ensalada andina caliente y guiso de lenteja, entre otros platos típicos. Para las 14 está previsto el Tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS