Última hora

MADRE TIERRA

Salta festeja el Día de la Pachamama con ofrendas y agradecimiento

Toda la provincia se une hoy en una ceremonia para agradecer y ofrendar a la Pachamama

Salta festeja el Día de la Pachamama con ofrendas y agradecimiento
domingo 01 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Como cada año, hoy 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, Madre Tierra, motivo por el cual los salteños participan de una ceremonia tradicional de ofrenda de alimentos y bebidas en agradecimiento por los rebaños y cosechas obtenidas. Son tiempos de reafirmar los vínculos de los pueblos que habitan toda la región.

Es costumbre ya que antes del inicio del mes de agosto, la población salteña acuda a comprar sahumerios para prepararse para la ceremonia que se viene, que forma ya parte del paisaje de la provincia y de toda la región. Se trata de la celebración de la ceremonia por el Día de la Madre Tierra, este primero de agosto.

Toda la provincia se une hoy en una ceremonia para agradecer a la Pachamama y ofrendarle bebidas y alimentos, en un verdadero encuentro con la familia. Esta ceremonia tiene su lugar además en toda la región andina, donde también suelen ofrendarse  cigarrillos y hojas de coca a la tierra mientras se le agradece por las cosechas y los rebaños.

 

La ceremonia

Agosto es el mes escogido para reafirmar los lazos entre los diferentes pueblos que habitan la tierra, poseedores de una cosmovisión que traspasa las fronteras y los años. Es por este motivo que en el centro de Residentes Vallistos y Puneños, en Villa Primavera, se llevará a cabo la 41 edición del Homenaje a la Pachamama.

Severo Báez, Rafaela Gaspar y sus hijos, harán la corpachada (el convite a la tierra) a las 15, en un año atípico. “Este año la ceremonia la vamos a hacer nosotros, mi mamá, mi papá y los 14 hermanos, cada uno tiene su pareja y ahí somos 28, más los nietos y los biznietos y ya somos muchos. Va a ser el primer año que vamos a rendir homenaje solo la familia”, dijo Báez.

Por su parte, Raúl Ramos Almendares, creador y coordinador del Homenaje Urbano a la Madre Tierra desde hace 20 años en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, de la Universidad Nacional de Salta, comentó: “Coincidiendo con lo que dice el escudo de la UNSa, ‘Mi sabiduría viene de esta tierra’, nos hemos reunido todos estos años en el Centro Cultural”, dijo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS