Última hora

Seguridad Vial

Scoring: ¿cómo funciona el sistema de puntos a conductores que entrará en vigencia mañana?

Este sistema que entrará en vigencia a partir del miércoles 3 de agosto significa un cambio de paradigma en lo que respecta a seguridad vial

Scoring: ¿cómo funciona el sistema de puntos a conductores que entrará en vigencia mañana?

Argentina - (Redacción Voces Críticas) A partir del día miércoles, entrará en vigencia el sistema de descuento de puntos por infracciones al volante, llamado "scoring", en todo el país. El objetivo de dicha iniciativa es mejorar la seguridad vial.

Dicho sistema de puntajes consiste en la asiginación inicial de 20 puntos a todos los conductores que tengan la Licencia Nacional de Conducir. Este puntaje va a ir descontándose en caso de que se cometan infracciones de tránsito. Además, existe una escala de gravedad establecida: por ejemplo, correr "picadas" puede descontar la totalidad de los puntos.

Esta iniciativa contempa la inhabilitación de la licencia, por períodos de terminados de tiempo, a partir de la acumulación de faltas. Además, es un sistema federal, por lo que las sanciones son independientes a la jurisdicción en donde se hayan cometido las faltas.

Este 'scoring federal' fue presentada en el Ministerio de Transporte, donde se destacó "al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".


¿Cómo funciona?

En principio, se les asignará 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Estos puntos se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito, con una escala establecida en relación a la gravedad de la falta.

Al perderse los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará suspendida por 60 días. A la segunda vez, 120 días. Y, a la tercera vez, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación irá duplicándose sucesivamente.

Para recuperar los 20 puntos y restablecere la licencia, el conductor inhabilitado deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa, además de esperar a la finalización del período de sanción.

En caso de haber perdido puntos pero no en su totalidad, cada conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Esta instancia se abre cada dos años para conductores particulares, y cada un año para conductores profesionales.

Los cursos de recupero de puntos son de acceso gratuito y están en el sitio web de la ANSV.

Si se diese el caso de que transcurran dos años sin ningún tipo de infracción desde la última falta, se volverán a reestablecer los 20 puntos de manera automática.

Escala de infracciones

Se descontarán 5 puntos en caso de circular con licencia de conducir vencida; sin casco en caso de motociclistas; si no se respetan las luces de un semáforo.

Se descontarán 4 puntos en caso de circular sin la Revisión Técnica Obligatoria, o si no se lleva puesto correctamente el cinturón de seguridad.

Se descontarán 10 puntos en caso de conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos, o por no respetar los límites de velocidad en más del 30%.

Se descontarán 20 puntos en caso de conducir estando inhabilitado o suspendido, o por participar u organizar en competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores en la vía pública.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS