Última hora

Tarifas

Edesa deberá aguardar la aprobación del Ente Regulador para facturar la quita de Subsidios

El Ente Regulador de Servicios Públicos dicto, en Salta, una resolución que protegería a los usuarios pensando en el aumento que tendrán las tarifas de luz y gas.

Edesa deberá aguardar la aprobación del Ente Regulador para facturar la quita de Subsidios
sábado 06 de agosto de 2022


El 30 de junio, el titular a cargo del Enresp, Carlos Saravia, dictó una resolución donde sostiene que Edesa no podrá modificar las facturaciones en la provincia de Salta, las desprolijidades que se dejaron ver el cierre de inscripciones al subsidio se traducen en vulneraciones de los derechos del usuario. Allí también remarcó que el corte que se aplicó el último fin de semana fue una muestra más de la improvisación y falta de organizacion, destacando que miles de usuarios no se inscribieron para solicitar los subsidios de luz y gas.


Esta resolución ordenó a la distribuidora abstenerse de modificar la facturación a los usuarios de la provincia, hasta que el Ente Regulador verifique el cumplimiento de una serie de condiciones Exigidas en la disposición cautelar, para evitar una afectación económica de quienes se encuentren causa en el nuevo régimen de segmentación tarifaria.


El próximo martes el nuevo gabinete económico de la Nación, encabezado por Sergio Massa, anunciará los niveles de aumento que tendrán las tarifas eléctricas en los distintos puntos del país “ya que se buscara respetar las particularidades de cada región” indicaron fuentes desde el Palacio de Hacienda. El pasado domingo comenzaron a definir los precios que regirán para los tres niveles de la segmentación tarifaria de la energía eléctrica.


“No es lo mismo utilizar 400 Kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noroeste del país, donde se cocina con electricidad” fueron algunas de las declaraciones que indicaron las fuentes, con respecto al tope mensual que había anunciado Sergio Massa el miércoles como límite para la imposición de la tarifa plena. También se indicó que el primer corte estará en los “casi 4 millones de hogares argentinos que no solicitaron el uso del subsidio” en la segmentación tarifaria, los cuales dejaran de percibir el beneficio. Por otra parte, “los casi 9 millones de hogares que si pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo, declaro el flamante ministro de economía.


Una vez el Gobierno Nacional tenga definidos oficialmente los nuevos precios establecidos, la distribuidora Edesa comenzará a calcular el cuadro tarifario de aplicación y deberá presentarlo al Enresp para su aprobación.


Dentro de la resolución firmada por Saravia el pasado 30 de junio se determinaron seis condiciones para la autorización del cuadro tarifario dentro de las cuales se encuentran, la suscripción de un convenio con el poder concedente de la Provincia de Salta, la remisión por parte de la autoridad nacional de aplicación del régimen de segmentación junto a la indicación concreta de los niveles de subsidio que se les asignara a cada usuario según los padrones y encuadres en los estamentos socioeconómicos fijados por el decreto nacional 332/2022.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS