Última hora

Desastre ambiental

Crece la preocupación en Santa Victoria Este por la contaminación del río Pilcomayo

Desde el hospital de la zona también recomendaron no tomar el agua del cauce, ni pescar, ni bañarse

Crece la preocupación en Santa Victoria Este por la contaminación del río Pilcomayo
domingo 07 de agosto de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Luego del derrame minero que estaría contaminando el río Pilcomayo, crece la preocupación en zonas aledañas.

Ya en la semana, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia había sugerido no bañarse, no pescar ni tomar del agua del cauce.

Ahora, el hospital de Santa Victoria Este se sumó a los pedidos de precaución a la gente: "Les estamos dando las mismas recomendaciones que está bajando Provincia", explicó Edgardo Ariel Sosa, quien es gerente del lugar.

De todas maneras, se confirmó que hasta el momento no se recibió ningún caso relacionado a una posible intoxicación. Sin embargo, el hospital está en constante comunicación con Epidemiología de la Provincia. Quien se encarga de ese nexo es el Dr. Francisco García.

Especialista en nutrición, también se encarga de recomendar que "no consuman el agua, que no se pesque, hasta que haya un buen relevamiento de datos" sobre el impacto ambiental del derrame.

Estas recomendaciones se vuelven más complejas cuando se tiene en cuenta que las poblaciones aledañas al río Pilcomayo dependen de ese cuerpo de agua. "Consumir pescado en el Pilcomayo es una costumbre", explicó Sosa.

Respecto a esto último, se le consultó al Dr. sobre si existe la posibilidad que las comunidades originarias no sigan las recomendaciones. Al respecto, aclaró que uno de los facilitadores del hospital (traductores) veía difícil la situación, ya que el derrame no es visible aún.

Sin embargo, los referentes de las comunidades ya fueron informados al respecto. "Estamos en contacto con el operativo que se está haciendo desde Recursos Hídricos y sabemos que hay una contención por Villa Montes. La gente de Salta hizo un relevamiento y toma de muestras en la parte ribereña, La Puntana, Santa María y misión La Paz", explicó Sosa.

El derrame data del 23 de julio, luego del colapso de un dique de colas de la Federaciín Departamental de Cooperativas Mineras, en Potosí, Bolivia. Según pareciera, se derramaron minerales no recuperados y elementos químicos, que ya llegaron al río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya: ambos cauces se conectan con el río Pilcomayo.

Existe la estimación que los materiales contaminantes llegarían a la parte argentina del río en los próximos días.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS