Última hora

Contaminación del agua

Advierten sobre una posible contaminación en el río Pilcomayo producida por un derrame en Bolivia

Un derrame a causa de malas prácticas en la extracción de plata y zinc estaría contaminando el río Pilcomayo

Advierten sobre una posible contaminación en el río Pilcomayo producida por un derrame en Bolivia

Salta - (Redacción Voces Críticas) Un derrame de lodos y sedimentos mineros en Bolivia estaría contaminando el río Pilcomayo, cuestión que preocupa principalmente a Santa Victoria Este.

Dicha problemática habría comenzado a partir de la rotura de un muro lateral en uno de los diques de cola donde extrae artesanalmente tanto plata como zinc, a solo siete kilómetros de Potosí.

En medios del país vecino ya están alertando sobre el riesgo de contaminación en las zonas de Potosí, Chuquisaca y Tarjia. Sin embargo, ya las autoridades están realizando seguimientos y monitoreso del agua, en pos de determinar los daños que se hayan producido en el río Pilcomayo.

Sin embargo, desde Santa Victoria Este los vecinos afirman que la contaminación es evidente: las comunidades originarias que viven a la vera del río advirtieron de la presencia de 'manchas tóxicas' en el agua.


Las 'manchas tóxicas' pueden verse en la superficie del agua

Además, entienden que estas manchas son producto de los residuos mineros derramados en territorio boliviano, tras el colapso del dique perteneciente a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

Por estos motivos, ya se encuentra un equipo de Salud Pública de la Provincia monitoreando la zona, por lo que se espera un pronto informe respeto a la situación.

Jairo Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente de Chuquisaca, indicó que ya se realizó una inspección y se están analizando muestras con el fin de determinar el grado de contaminación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS