Última hora

ECONOMIA

La agroindustria, un sector clave para acumular reservas internacionales

El gobierno estaría trabajando en un esquema para facilitar la liquidación de divisas

La agroindustria, un sector clave para acumular reservas internacionales
domingo 07 de agosto de 2022

En la primera mitad de este año se alcanzó un nuevo récord en la liquidación de divisas de la agroindustria, llegando a los US$ 22.309 millones, mientras tanto la liquidación de julio represento el segundo récord para ese mes, siendo de US$3.164 millones.


De esta manera, el sector agroindustrial representa un cuarto del Producto Bruto de la Argentina y comienza a desempeñar un rol decisivo en el intento del Banco Central por acumular reservas. Tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central evalúan un esquema para facilitar la liquidación de divisas en este sector.


Las Cámaras Aceiteras (Ciara) y Cerealeras (CEC) destacaron que “El sector agroindustrial y agro exportador respondió con creces a la mayor demanda mundial de maíz, trigo, harina de soja y aceite de girasol” también explicaron que las liquidaciones hubiesen sido "mucho mayor sin las restricciones y limitantes que impone el Gobierno en algunos productos exportables, la sequía, la falta de gasoil y los piquetes y cortes de rutas por los autoconvocados."

Por otra parte, se siguen tomando datos sobre la baja de ritmo en la venta de soja, en comparación con años anteriores. Los datos recolectados anuncian una baja de 7,4 millones de toneladas entre las cosechas de 2020/21 y 2022. Ante este saldo, el Gobierno incentiva a los productores a vender al sector agroindustrial y se exporte.

En caso de no ocurrir esto, las plantas aceiteras podrán adelantar su receso para el mantenimiento anual de las mismas. Este movimiento podría impactar en el ingreso de divisas en el último cuatrimestre del año, lo cual alerta al equipo del Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa.


En el 2021 las cadenas agroindustriales marcaron la principal actividad económica del país, representando el 25,6% del PBI argentino, segundo en importancia se encuentra la actividad comercial (mayorista, minorista y de reparaciones) representando el 13%.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS