Última hora

Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con Sergio Massa

"Se abre una nueva etapa", valoraron. De todas maneras, siguen pidiendo un cambio de políticas respecto al sector agropecuario

La Mesa de Enlace brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con Sergio Massa

Argentina - (Redacción Voces Críticas) La Mesa de Enlace brindó una conferencia de prensa en Escobar, donde se refirieron a la reunión que mantuvieron con Sergio Massa.

Quienes participaron de esta conferencia fueron Carlos Achettoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Elbio Laucirica (Coninagro).

Respecto a la reunión con el ministro de Economía, los representantes del sector agropecuario entienden que "se abre una nueva etapa", aunque todavía no pudieron definir medidas ni respuestas concretas a los distintos puntos que se plantean desde la Mesa de Enlace.

Además, indicaron que en el almuerzo que compartieron con Sergio Massa le manifestaron al Gobierno que se oponen a las restricciones a la exportación tanto de la carne como el trigo y el maíz.

Quienes participaron, de parte del Gobierno, además del titular de Economía, fueron Juan José Bahillo -secretario de Agricultura-, Julián Domínguez -ex ministro de Agricultura- y Guillermo Michel -titular de la Aduana-.

Según Jorge Chemes, se acordó una nueva reunión en diez días luego de que se conjunten los técnicos de ambas partes. "Esperamos que se muestren hechos concretos", declaró.

Además, pidió al Gobierno que tome medidas que generen confianza. En este sentido, indicó que se abordaron temáticas que antes no se hablaron: por ejemplo, una reforma impositiva profunda. Esta problemática tiene que ver con el dólar soja: "No podemos esperar, el plazo es mañana pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja", explicó.

chetoni, por su parte, pidió que se busquen consensos para avanzar. "Necesitamos cambios en los derechos de exportación y en la dualidad cambiaria", indicó. La Federación Agraria Argentina, organismo que dirige Achetoni, representa a los pequeños y medianos productores.

El encuentro entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, sin embargo, fue bastante hermético, a pedido de los representantes de la cartera de Economía.

¿De qué se habló?

Por parte del sector agropecuario, los dirigentes valoraron el espacio de diálogo que se abrió con esta nueva etapa. Pero, más allá del cambio de nombres, insisten con un "cambio de políticas".

Uno de los primeros temas que se tocaron en la reunión fue si el ministro de Economía contaba con el apoyo político suficiente para poder tomar decisiones. Según indicaron, Sergio Massa afirmó que si.

Otro tema que se abordó es el dólar soja. Por lo que trascendió, el ministro les pregunto cómo veían la medida. Los dirigentes agropecuarios entienden que "es muy difícil su implementación, y no es solución para que el productor tenga un incentivo para aumentar la comercialización".

En tercer lugar, otro tema en cuestión son las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, que rige hasta finales de 2023. Sergio Massa, según trascendió, indicó que el pedido del campo puede considerarse siempre y cuando no afecte a la "mesa de los argentinos".

Sin embargo, quizás el tema más conflictivo que se tocó es el tema impositivo. El ministro de Economía recomendó a los dirigentes que lleven al Congreso una propuesta para implementar una reforma fiscal integral que tenga el objetivo de recuperar la competitividad del sector agropecuario.

En esta misma línea, desde la Mesa de Enlace expresaron sus preocupaciones sobre la brecha cambiaria. Sin embargo, más allá de tomar nota, por parte de los funcionarios no se dieron precisiones sobre cómo seguir.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS