Última hora

Mesa de Enlace

¿Por qué protesta el campo? Las definiciones de la Mesa de Enlace

El campo inició una jornada de protesta el día de hoy. Además, ayer dieron una conferencia de prensa anunciando los motivos.

¿Por qué protesta el campo? Las definiciones de la Mesa de Enlace
Elbio Laucírica de Coninagro; Nicolás Pino de la Sociedad Rural; Jorge Chemes de CRA y Carlos Achetoni de las FAA
Elbio Laucírica de Coninagro; Nicolás Pino de la Sociedad Rural; Jorge Chemes de CRA y Carlos Achetoni de las FAA
miércoles 13 de julio de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El día de hoy comenzó la jornada de protestas del campo, organizada por la Mesa de Enlace, con el fin de rechazar las políticas del Gobierno en el sector. La "Jornada Federal de Demandas", será complementada con un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.

Si bien se anunciaron movilizaciones en varios puntos del país, no habrá cortes de ruta. Sin embargo, la medida se hará sentir sobre todo en el ingreso de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas, y al movimiento de camiones en los puertos, ya que estamos en plena comercialización de soja y maíz.

 

La jornada de hoy se llevarán a cabo protestas en distintos puntos del país

 

La Mesa de Enlace realizó una conferencia de prensa anoche en la sede de la Sociedad Rural, allí explicaron los motivos de la protesta y ratificaron su oposición al Gobierno.

Uno de las principales voces fue la de Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. "El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad", explicó.

Sin embargo, rescataron la relación que mantienen con Julián Domínguez, el ministro de Agricultura. Chemes destacó que "el diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que delimitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido".

 

La mesa de enlace dio anoche una conferencia de prensa

 

Los reclamos del sector hacia el Gobierno son varios. En primer lugar, el faltante de gasoil y otros insumos básicos para la actividad, como lo son los fertilizantes, neumáticos y repuestos. Además, piden bajar la carga impositiva. También quieren que se eliminen las restricciones a la exportación de carne vacuna, maíz y trigo. Se refieren también al problema del dólar, ya que piden que se disminuya la brecha cambiaria.

La última solicitud es la más inexacta, ya que piden rechazar todas aquellas iniciativas que no generan confianza y aumentan la inversión. Por ejemplo, dieron el caso del proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli, que busca modificar el cobro de las retenciones a las exportaciones del agro.

Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, también se refirió al tema: "Con este barullo que el mundo tiene, con esta guerra, donde los precios se fueron por las nubes y los precios de los fertilizantes este año se duplicaron, la confrontación no es el camino y me parece que hay que cooperar", indicó en el Canal Rural.

Otro dato llamativo sobre la protesta de hoy, es que se desnudó la diferencia entre los dirigentes con las bases, ya que los primeros no participaron del tractorazo a Plaza de Mayo el 23 de abril.

La Mesa de Enlace se presentará en Gualeguaychú, Entre Ríos. Con el lema "Por la Argentina", se marchará desde el km 83 de la ruta nacional 14 hacia el cruce de las rutas 16 y 14. Allí, al mediodía, se llevará a cabo la Asamblea.

Sin embargo, no va a ser el único punto de protesta. Se concentraran en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS