Última hora

Salta/Entrevistas

|Contaminación en el río Pilcomayo| El subsecretario de Recursos Hídricos explicó las medidas preventivas que se están tomando

Mauricio Romero Leal explicó las medidas que está tomando la Provincia mientras aguardan los resultados de laboratorio que determinarán si el agua ha sido contaminada

Foto: Río Pilcomayo. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Gran preocupación causó la noticia de una posible contaminación en las aguas del Río Pilcomayo, y para conocer detalles de este tema Voces Críticas dialogó con Mauricio Romero Leal, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.

El subsecretario explicó: "Nosotros recibimos un informe de las autoridades bolivianas donde se indica que el colapso que se dio en el dique, los sedimentos especialmente, no habrían llegado a tener contacto con el Pilcomayo sino que el derrame se dio en un río afluente del Pilcomayo y solo habría alcanzado unos 32 kilómetros aguas abajo de donde está emplazada la obra. Ellos siguen haciendo monitoreos y trabajando para extraer estos sedimentos y evitar que una lluvia los arrastre aguas abajo".

Asimismo, Mauricio Romero Leal explicó las tareas que se están llevando adelante del lado argentino: "A su vez la delegación argentina a través de la Trinacional, todos los años lleva adelante planes de monitoreo y de calidad de agua, y el monitoreo que se iba a hacer en el Pilcomayo a fines de este mes se adelantó para la semana pasada. Además, desde la Provincia todos los años hacemos un muestreo desde el Puente Internacional en el límite entre Salta y Formosa, y hemos realizado un muestreo el 8 de agosto y esperamos la semana que viene tener los resultados y poder llevar tranquilidad a nuestra gente".

Finalmente, Mauricio Romero Leal hizo hincapié en las medidas preventivas que debe tomar la población: "Hay que dejar en claro que las medidas necesarias se tomaron, son medidas preventivas para tener certezas e informar de manera responsable. Por eso se le pidió a la gente que no consuman el agua del río y que no hagan pesca Se coordinó el trabajo con Desarrollo Social para asistir a la gente del campo, hemos puesto cartelería, la policía también estuvo colaborando, y todo esto es para resguardar la salud de la población hasta tener los resultados del laboratorio".

"Creemos que los resultados van a ser positivos, pero en el caso que haya algún arrastre de estos sedimentos se tomarán medidas desde el punto de vista de salud hasta que la corriente remueva esos sedimentos, y esto tiene que ver por ejemplo que si van a comer pescado se le deben quitar las vísceras porque es allí en donde se quedan estos sedimentos. Y el tema del consumo de agua, hay que aclarar que la Provincia trabaja, gestiona, ejecuta y seguimos con obras en el lugar para tratar el agua, no se envía el agua del Pilcomayo directamente a la casa de la gente. Se le hace un tratamiento y se verifica que esté en condiciones de ser enviada a los vecinos, pero también hay que aclarar que no es agua potable. El Gobierno está presente en todas estas cuestiones", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS