Última hora

MEDIDAS

Abel Cornejo planea luchar hasta el final contra la siniestralidad en Salta: “Es insostenible e intolerable”

El ministro destacó la importancia de crear una Fiscalía enfocada a estos casos

Abel Cornejo planea luchar hasta el final contra la siniestralidad en Salta: “Es insostenible e intolerable”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por desgracia, los accidentes de tránsito no son algo infrecuente en la Provincia. En lo que va del año ya son 92 las víctimas por siniestros viales. En este sentido, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, planteó la necesidad de una Fiscalía que emita sanciones duras. 

El funcionario no se anduvo con vueltas y lo dejó claro. "La siniestralidad en Salta es insostenible e intolerable”, por ese motivo es sumamente necesario implementar la Fiscalía Penal de Incidentes y Seguridad Vial, la cual lleva un año creada y aprobada por una ley provincial.

“Nosotros estamos reforzando los controles necesarios para evitar esto. Pero me parece que también deben involucrarse otros organismos públicos y debe ponerse en funcionamiento de una vez por todas esta fiscalía. Porque las campañas de concientización quedan en la nada si no están acompañadas de una política administrativa sancionatoria”, aseguró Abel Cornejo.

Asimismo, explicó que la Fiscalía estaría encargada de aplicar sanciones “severas”, a quienes definió como “asesinos en potencia”. Ésto, haciendo alusión a que la gran cantidad de accidentes se producen en manos de conductores alcoholizados o bajo el efecto de sustancias. Suponen un riesgo social importante. 

“Muchas de las cosas que suceden encuentran su causal en dos cosas principalmente, el consumo del alcohol, y a veces de otras sustancias, y por otro lado la falta de concientización y de señalética", manifestó Albel Cornejo. Como segundo punto a tratar, habló sobre la creación de un Comité de Seguridad para la Educación.

“Queremos constituir el Comité de Seguridad para la Educación, que se va a encargar de tratar temas como la violencia, en sus distintos aspectos, abusos, y el consumo de drogas, que es otro tema que nos preocupa. Pero también vamos a sugerir que haya una fuerte formación en materia de seguridad vial”, afirmó el ministro. 

Sin embargo, las propuestas no pueden llevarse adelante solas. Abel Cornejo destacó la importancia de que los municipios estén de acuerdo y participen en el desarrollo de estas medidas. “Creo que así como nos pusimos de acuerdo en lo tecnológico para la entrega de carnets, también tenemos que unificar sanciones rigurosas como las de retener los carnet de conductor o suspender por 1, 5 o 10 años a infractores de acuerdo al caso”, sostuvo el funcionario.

Finalmente concluyó diciendo que “creo que es vital la acción conjunta entre la Nación y las provincias para que todos estemos de acuerdo en este tema, que no afecta solo al turismo sino a la vida cotidiana. Un conductor alcoholizado es un asesino en potencia, porque hubo y hay muchos casos en los que se van segando vidas por este accionar temerario".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS