Última hora

Concejo Deliberante

Darío Madile explicó en qué consistirá la sesión especial por el caso de Ricardo 'Pitu' Colque

Darío Madile, presidente del Concejo Delibarante, explicó en diálogo con Voces Críticas cómo se llevará a cabo la sesión especial para tratar el caso del concejal acusado por violencia de género

Darío Madile explicó en qué consistirá la sesión especial por el caso de Ricardo 'Pitu' Colque

Salta - (Redacción Voces Críticas) En medio de las polémicas sobre las vinculaciones del concejal Ricardo ‘Pitu’ Colque con el ejercicio de violencia de género sobre su pareja, el día de hoy a las 17, a partir de una sesión especial del Concejo Deliberante, se analizará la situación del edil para con el cuerpo.

El Presidente de dicho órgano, Darío Madile, informó el diálogo con Voces Críticas en qué consiste dicha sesión y que se tiene pensado para esta reunión.

Medile indicó que, en un primer momento, quien se hizo cargo de la situación fue la Comisión de Disciplina y Juicio Político, que es la encargada de tratar casos como este. Sin embargo, como el concejal Colque fue citado tres veces y nunca se presentó, se decidió convocar a una sesión especial para tratar este tema en particular.

Las sesiones especiales, según especificó el Presidente del Concejo, tienen la característica de que se trata un temario específico determinado por la comisión -en este caso, la de Disciplina y Juicio Político-.

Respecto al tratamiento que se le dará al caso, Medile explicó: “nosotros no nos fijamos si es culpable o no es culpable, para eso está la justicia, el procedimiento judicial”. Según la Carta Municipal, el cuerpo debe verificar si existe o no “una incapacidad sobreviniente al ejercicio de su cargo a nivel físico o moral”. 

Esta aclaración aparece en el artículo 19 de dicha carta, por lo que la tarea del Concejo esta tarde será evaluar si la situación con la que se lo vincula a Ricardo ‘Pitu’ Colque implica una incapacidad moral o ética. Esta decisión deberá tomarla el cuerpo como conjunto, por lo que será una votación por mayoría simple.

Recordemos que Colque está siendo investigado por hechos que ocurrieron recientemente en su domicilio, ubicado en barrio Casino. Sus vecinos recurrieron al 911 luego de escuchar los gritos de una mujer y, al llegar los efectivos, encontraron a la pareja del concejal con signos de haber sido agredida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS