Última hora

Municipio de Aguas Blancas

Condena al intendente de Aguas Blancas: las contudentes pruebas en su contra

Sergio Gerardo Oliva finalmente fue condenado a seis meses de prisión por haber ordenado un paso ilegal sobre el río Bermejo

Condena al intendente de Aguas Blancas: las contudentes pruebas en su contra

Salta - (Redacción Voces Críticas) El escándalo político alrededor de Sergio Gerardo Oliva, ex intendente de Aguas Blancas, que fue imputado por abrir un paso ilegal en la frontera con Bolivia, ya está terminando.

El miércoles pasado, fue condenado a seis meses de prisión y a un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Esta sentencia se debe a que se lo halló culpable del delito de violación de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

Quien se encargó de llevar a cabo el juicio fue el fiscal federal José Luis Bruno, de la Sede Descentralizada de Orán. El proceso judicial había comenzado el pasado 29 de agosto, en relación a la obra que se ejecutó bajo la dirección de Sergio Gerardo Oliva en el río Bermejo, límite natural entre Argentina y Bolivia.

La denuncia partió de un hecho registrado el 29 de abril de 2016, cuando con una máquina retroexcavadora abrieron una calle hacia la vera del río Bermejo. Cercano a esta zona, se encontraba el puesto de control 'Aci Chalanas'.


A la izquierda se puede ver el camino ilegal que abrió el intendente

Quien se encargó de denunciar el hecho fue César Miguel Arias, comandante de la Gendarmería Nacional, quien en ese momento se encontraba dirigiendo el Escuadrón 20 'Orán'. También partició Edgardo Enrique Beretta, administrador de la División Aduana de Orán. Ellos elevaron una nota a la Fiscalía Federal explicando la situación.

A partir de este hecho, se realizaron las averiguaciones pertinentes, concluyendo que tanto la máquina como el operador eran parte de la Municipalidad de Pichanal. Además, se pudo saber que Sergio Gerardo Oliva había sido quien había contratado el servicio, y que también la supervisión de la obra fue llevada a cabo por un funcionario del municipio de Aguas Blancas.

El objetivo de las tareas era habilitar un camino, lateralmente al Puesto de Control y en un sector llamado 'El Paltal', abriéndose un paso clandestino con acceso al territorio nacional, desde el embarcadero hasta el interior del pueblo. Otro tema de cuestionamiento hacia el intendente es que tampoco se había gestionado la apertura de la calle ante la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad.

Al momento de interrogarlo, el intendente manifestó que él no había ordenado dicha obra ilegal, pero que sí la había mandado a cerrar al día siguiente. Sin embargo, a partir de las diferentes declaraciones, se pudo comprobar lo contrario.

Uno de los testimonios más importantes fue el del mismo Arias, quien indicó que, en una reunión mantenida el 23 de mayo de ese año, Oliva habia reconocido haber ordenado abrir la calle, cosa que quedó asentado en las actas de dicho encuentro.

Otro testimonio relevante para la causa fue el del maquinista, quien indicó que las tareas que realizó fueron pedidas por el Municipio de Aguas Blancas. Además, declaró que también fue él quien se encargó de cerrar la calle, y que el intendente le dio dinero para poder volverse a su casa en taxi luego de las quejas que surgieron por las obras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS