Última hora

CONFLICTO

Productores de tabaco Salteños se movilizan en Capital Federal

Hay una disputa entre productores y empresas de cigarrillos por el no pago de impuesto de las misma

Productores de tabaco Salteños se movilizan en Capital Federal
lunes 19 de septiembre de 2022

SALTA(Redacción Voces Críticas) Productores de las siete provincias tabacaleras de Argentina realizan una concentración y marcha de protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar que se respete la ley del impuesto interno mínimo que grava a todas las manufacturas del tabaco.

La concentración de los productores tabacaleros se desarrolla en Plaza Lavalle para luego dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A las 13:30 marcharan hacia la avenida 9 de Julio para realizar una concentración en el Obelisco para después acercarse hasta Plaza de Mayo para llevar su reclamo a Casa Rosada y la AFIP.

El Fondo Especial del Tabaco se genera a partir del 7 % de lo que paga un fumador cuando compra una caja de cigarrillos. Los recursos son destinados a esta actividad productiva de las provincias del norte y noroeste del país. El valor muy elevado en el mundo, como resultado de políticas que buscan desalentar su consumo por ser un producto nocivo para la salud.

Hoy vemos que el 40% de los cigarrillos en Argentina no pagan este impuesto. Estos cigarrillos son producidos por un grupo de empresas que en algunos casos tienen beneficios judiciales porque la Justicia los ha eximido de pagar este impuesto. Otras empresas no tienen beneficios judiciales. Así que nuestra convocatoria también va a ser en Plaza de Mayo frente a la sede a la AFIP para exigir que cobren este impuesto a las empresas que no lo están pagando, remarcó Cornejo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS