Última hora

Caso Darío Monges

Nueva Unidad de Investigación para analizar los vínculos de Darío Monges con distintas autoridades provinciales

El asesinato del asesor político y su visita al penal de Orán meses antes se presenta como una pista fundamental para la investigación del caso

Nueva Unidad de Investigación para analizar los vínculos de Darío Monges con distintas autoridades provinciales

Salta - (Redacción Voces Críticas) La investigación en torno al asesinato de Darío Monges tomó nuevos ribetes al sospecharse la vinculación del asesor político con diferentes personalidades del Ministerio de Justicia. Estas hipótesis tienen que ver con los diferentes ingresos que la víctima habría tenido a la Unidad Carcelaria de Orán, donde visitó a Oscar Alberto Alejandro 'Cabezón' Díaz, signado como uno de los sicarios más peligrosos de la región.


Darío Monges fue encontrado acribillado en su camioneta en el Barrio El Círculo, en los primeros días de septiembre

En este contexto, las visitas de Esteban Darío Monges demuestran cierto número de irregularidades. Por ese motivo, Pedro García Castiella, quien se desempeña como Procurador General de la Provincia, dispuso la formación de una Unidad Fiscal de Investigación enfocada en el tema. Esta se conformará por Mariana Torres, fiscal penal de Orán, y Ramiro Ramos Ossorio, fiscal penal 2.

El objetivo de dicha unidad, de acuerdo a lo trascendido, tiene que ver con la investigación integral de los distintos hechos en los cuales aparecen involucrados tanto personal del Servicio Penitenciario como a las respectivas autoridades. Se tendrán en cuenta las funciones que cumplían en el momento y las medidas de seguridad para el ingreso de visitantes al penal.

De acuerdo a lo que se supo, existe una nota firmada por el Ministerio de Seguridad y Justicia fechada el 8 de junio de 2022, donde se advertía a la Procuración General de la Provincia de Salta el ingreso irregular de Darío Monges para visitar al detenido Díaz.

Esta nota fue remitida el 10 de junio a la Fiscalía Penal 2 de Orán, donde se comenzó una investigación sobre lo ocurrido. En este proceso, se pudieron detectar diferentes irregularidades en este evento, donde estarían involucrados distintos empleados del Servicio Penitenciario e incluso altos funcionarios del Ministerio.

En principio, se trataba también de un pedido para trasladar al imputado Oscar Alberto Alejandro Díaz desde la Unidad Carcelaria de Orán hacia la ciudad de Salta, debido a que el primer establecimiento no cuenta con las medidas requeridas para alojar a un prisionero de alta peligrosidad.


Oscar Alejandro Díaz, quien se encuentra penado por homicidio, está signado como el sicario más peligroso de Salta

Esta solicitud fue presentada por Claudia Carreras, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados de Orán, el pasado 27 de mayo. Esta solicitada fue aprobada en los primeros meses de junio por el juez de Garantías Claudio Parisi.

Sin embargo, las investigaciones que se llevan a cabo relacionando estos dos hechos (el asesinato de Darío Monges y todo lo que rodea al interno Oscar Alberto Alejandro Díaz) cuentan con secreto de sumario, por disposición del Ministerio Público Fiscal ante la solicitada del fiscal penal Rodrigo González Miralpeix.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS