Última hora

RECLAMO

Comunidades originarias marchan hacia Grand Bourg: no piensan parar hasta ser "escuchados"

Desde hace cuatro días, que pueblos originarios se asentaron sobre la ruta nacional 34

Comunidades originarias marchan hacia Grand Bourg: no piensan parar hasta ser "escuchados"
viernes 14 de octubre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ya son cuatro días desde que los pueblos originarios tomaron la ruta nacional 34. Buscan hacer escuchar sus reclamos, los cuales giran en torno a necesidades básicas y elementales que, claramente, no poseen. Ahora avanzan en dirección al Grand Bourg, con destino a la Capital salteña.

Alrededor de 170 hombres, mujeres y niños, permanecen a la vera de la ruta nacional. Con pancartas en mano, avanzan desde la rotonda de Pichanal hasta la Capital. Esperan que las autoridades puedan prestar atención a su realidad y brindarles una pronta solución. 

La comunidad originaria está harta de la falta de agua y la ausencia de planes de vivienda. Si bien son solo la punta del iceberg de sus necesidades, lo cierto es que no pueden seguir viviendo así. En este sentido, destacan la cantidad de promesas incumplidas por parte del Gobierno.

“Hace dos años atrás, el gobernador había dicho que iban a tener agua los hermanos wichí. Se les prometió pero no se cumplió con eso", detalló una mujer perteneciente a los pueblos originarios. Junto a sus hermanos, ahora marcha por la ruta con el fin de “ser escuchada”.

Ellos tienen en claro que “no vamos a parar”, hasta que el Gobierno provincial haga entrega de lo “prometido”. Están cansados de tener que ir a buscar agua a pueblos aledaños del Departamento Rivadavia. Nadie los asiste ni vela por su seguridad.

Incluso manifestaron la poca colaboración que recibieron, por parte de los funcionarios, en su protesta. Durante los días que han permanecido en la ruta, ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos. Solo han recibido apoyo de conductores, quienes se acercan a entregarles agua y un poco de comida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS