Última hora

LITIO

Hoy diputados busca darle media sanción a la "Ley de Litio"

El proyecto de ley será tratado hoy en la camra baja

Hoy diputados busca darle media sanción a la "Ley de Litio"

SALTA(Redacción Voces Críticas) Hoy habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores debatirán un nuevo Proyecto de Ley que busca “regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización, obedeciendo y reflejando las bases conceptuales de la estrategia provincial de industrialización de litio en  Salta”.

 

El nuevo proyecto de ley fue presentado por Franco Hernández, del Bloque Todos, buscaespecialemte hacer un énfasis en la decisión soberana de superar el extractivismo y consolidar la estrategia de avanzar y culminar la cadena de agregación de valor hasta el producto final, es decir comenzar a producir dentro de la provincia baterías de Ion-Litio”.

La sesión esta revista para las 10 de la mañana en caso de aprobarse, la propuesta pasará al Senado para su tratamiento

¿Cómo se regula en Argentina la explotación y extracción del litio?
 
 
A diferencia de otros países de la región, Argentina no cuenta en la actualidad con un marco regulatorio específico para el litio, ni con un cuerpo normativo uniforme para su explotación dado que, por el carácter federal del país, se superponen normas emanadas tanto del Estado Nacional como de las provincias.

 
De acuerdo con la Constitución Nacional las Provincias son dueñas originarias de los recursos minerales dentro de su jurisdicción. Sin embargo, se aplica al litio el Código de Minería como norma jurídica de fondo, al mismo tiempo que las leyes federales se encargan de promover las inversiones, de fijar los derechos de exportación, así como de la promoción y protección de la libre competencia y de establecer presupuestos mínimos ambientales.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS