Última hora

Ministerio de Economía

Gustavo Sáenz participó de una reunión clave con Sergio Massa y el resto de los gobernadores del Norte Grande

La reunión se basó en tres ejes principales: el subsidio al transporte público, la tarifa energética y el programa de financiamiento del corredor bioceánico

Gustavo Sáenz participó de una reunión clave con Sergio Massa y el resto de los gobernadores del Norte Grande

Salta - (Redacción Voces Críticas) Gustavo Sáenz participó, junto a los gobernadores del Norte Grande, de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El encuentro, llevado a cabo en Santiago del Estero, se trataron cuestiones específicas de la agenda de la provincia: el subsidio al transporte público; la tarifa energética diferencial, y un programa de financiamiento internacional para el desarrollo del corredor bioceánico.

En esta línea, se acordó una inversión de 85.000 millones de pesos a incorporar en el presupuesto 2023, con el objetivo de corregir las diferencias entre provincias con respecto a los subsidios asignados. También se propuso que se cree un Consejo Federal de Administración que aplique la tarjeta SUBE. Este reasignamiento de recursos no repercutirá en el gasto público nominal, sino que se moverán asignaciones de partidas ya previstas en el proyecto presupuestario que se tratará en el Congreso.

Sobre el tema de las tarifas energéticas, las provincias norteñas contarán con una segmentación diferencial debido a las altas temperaturas. Esta política tiene que ver con la eliminación de subsidios que se programó.

En cuanto al financiamiento internacional del corredor bioceánico, se proyecta articular con diferentes áreas con el objetivo de establecer un modelo de financiamiento estructural por los próximos 15 años. Esta iniciativa tiene como punto de partida la reasignación de los fondos que no se utilizaron y provienen de préstamos ya previamente aprobados.

Además, se trabajó en un programa de solución estructural para las empresas energéticas de Cammesa, que tienen un gran monto adeudado. La proyección es presentar un programa específico de amortización para subsanar el problema.

La reunión, que fue llevada a cabo en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, fue informada por el Gobernador de Salta a través de sus redes sociales, donde destacó la predisposición de Sergio Massa al trabajo conjunto y valoró los logros que obtuvo en su gestión en materia económica.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Gustavo Sáenz (@gustavosaenzok)

Por parte del Gobierno Nacional, además del ministro de Economía, participaron: José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Sergio Federovisky, viceministro de Medio Ambiente; Flavia Royón, secretaria de Energía, y Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica.

En cuanto a los gobernadores, participaron Gustavo Sáenz, de Salta; Jorge Capitanich, de Chaco; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumpán y Raúl Jalil, de Catamarca.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS