Última hora

POLÍTICA

Bettina Romero junto a Rodríguez Larreta en la "Cumbre Mundial de Alcaldes"

Hoy a las 8 Junto a Bettina Romero y otros 150 intendentes de todo el país, Rodríguez Larreta, da inicio a la "Cumbre Mundial de Alcaldes"

Bettina Romero junto a Rodríguez Larreta en la "Cumbre Mundial de Alcaldes"
miércoles 19 de octubre de 2022

SALTA(Redacción Vocess Críticas) Intententes de todo el país se reunirán esta mañana en Buenos Aires, con motivo de la "Cumbre Mundial de Alcaldes". En está oportunidad esta previsto que también participen de la conferencia Soledad Martínez (de Vicente Lopéz), Pablo Javkin (Rosario) y Eduardo Tassano (Corrientes).  También los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y Fernando Straface.

En la oportunidad la intendenta Romero expondrá sobre el sistema de movilidad sustentable y el programa Salta Separa, siendo Salta una de las siete ciudades latinoamericanas con más de 500 mil habitantes que hace recolección de residuos diferencial.

Cabe recordar que la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 reunirá a alcaldes de ciudades globales y regionales, líderes empresariales, filántropos, activistas, jóvenes líderes y científicos para compartir ideas audaces, mostrar soluciones innovadoras y unirse para crear un futuro sostenible, próspero y equitativo.

Se realiza en Buenos Aires porque es miembro activo de C40 desde 2006 y miembro actual del Comité Directivo de C40 representando a América Latina. Buenos Aires se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente carbono neutral para el año 2050.

 

Protestas en contra de la Cumbre

Un día antes, ayer martes a las 17, se produjo la primera de las acciones de las organizaciones socioambientales porteñas como contracara de la cumbre. Convocada por Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Casco Histórico Protege y Fundación Ciudad, entre otras organizaciones, se realizará la acción "Buenos Aires Derretida" en las escalinatas del Paseo del Bajo. La elección del sitio no es casual. El año pasado, las organizaciones realizaron un relevamiento en el que detectaron que en un período de quince meses había muerto el 69 por ciento de los árboles plantados en el lugar tras la cementación del Paseo del Bajo.

"Las políticas públicas del GCBA muy lejos están de lo que se necesita para la adaptación al cambio climático. Se habla de reducir las emisiones de carbono, pero no se tiene en cuenta que la única manera en que podemos disminuir la concentración es con verde vegetal vivo capaz de fotosintetizar", advirtieron las organizaciones en un comunicado, en el que agregaron que "el próximo verano tendremos en la Ciudad de Buenos Aires, gran isla de calor, temperaturas semejantes a las sufridas en el verano de las grandes ciudades europeas".

Además de la pérdida de arbolado público, las organizaciones advirtieron sobre la cementación y privatización de espacios verdes de los últimos años: "La Ciudad en los últimos años vendió 200 hectáreas de tierra pública", recordaron. El promedio de metros cuadrados de espacios verdes por habitante es de 6,7 en la Ciudad, muy por debajo de lo sugerido por organismos internacionales, que ubican el promedio recomendado en cifras superiores a los 10 metros cuadrados por habitante.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS