Última hora

Crisis carcelaria

El diagnóstico sobre la crisis carcelaria de Salta

Ramón Corregidor, vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura, explicó la dura situación de las cárceles salteñas a partir de las visitas que hizo el organismo

El diagnóstico sobre la crisis carcelaria de Salta
jueves 20 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) La preocupante situación carcelaria en la provincia de Salta viene siendo denunciada desde diversos organismos, desde donde se explicita la sobrepoblación que existe en las unidades, los problemas edilicios e incluso trascendió que algunas celdas no tendrían baño.

Esta última problemática fue denunciada por Ramón Corregidor, quien se desempeña como vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas. En diálogo con CNN Salta, explicó que a partir del relevamiento que hicieron desde el organismo de las diferentes cárceles salteñas pudieron notar una gran cantidad de irregularidades.


Ramón Corregidor, junto al organismo que vicepreside, visitó las cárceles salteñas para diagnosticar su situación

De acuerdo al informe que se elaboró, explicó que la situación es crítica en toda la provincia, pero sobre todo en el norte. El primer tema que aparece en estas es la sobrepoblación, con unidades que prácticamente están conteniendo al doble de personas de las cuales indica su capacidad. Para ejemplificar, Corregidor mencionó el caso de la cárcel de Villa Las Rosas, quien tiene 1.500 reclusos cuando su capacidad es de 800.

Ante esta situación carcelaria en la provincia, las condiciones de vida de los reclusos son dramáticas. Por ejemplo, en Tartagal hay lugares donde los presos se turnan para dormir ya que no tienen lugar suficiente para poder hacerlo de manera corriente.

Respecto a la situación de la cárcel de Villa Las Rosas, donde recientemente un detenido terminó muriendo tras quemarse más del 60% de su cuerpo, Corregidor explicó que en ese momento el recluso no contaba con baño. Esto fue comprobado a partir de las visitas del organismo, que además sostiene que desde el Estado se debe comenzar a resolver estos problemas de manera urgente.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS