Última hora

Explotación de litio

Litio: las fuertes tensiones entre las provincias y Nación

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se mostró contrariado ante las posturas mostradas desde Nación

Litio: las fuertes tensiones entre las provincias y Nación
miércoles 26 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) El tema de la explotación del litio en el país viene generando muchos roces entre los gobiernos provinciales y el nacional. Luego de la conformación de una mesa de trabajo conjunto entre Salta, Catamarca y Jujuy, desde la administración nacional se deslizó la idea de crear una organización de países exportadores, junto con Chile y Bolivia.

Esta posibilidad no cayó bien dentro de la administración provincial. En este sentido, quien se refirió al asunto fue Ricardo Villada, Ministro de Gobierno. En diálogo con Radio Salta, expresó su malestar frente a las decisiones del Gobierno Nacional en la materia: "Hablamos de un país federal para algunas cosas y para otras no", advirtió. En este sentido, remarcó las diferencias que existen, por ejemplo, en la repartición de subsidios, mientras que la riqueza si buscan manejarla nacionalmente.


Ricardo Villada declaró contundentemente sobre la explotación del litio

Sin embargo, destacó que los gobernadores Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil (de Salta, Jujuy y Catamarca, respectivamente) tienen en claro que deben defender este recurso natural, que le corresponde constitucionalmente a las provincias. "Necesitamos que se respete a esta parte de la Argentina", continuó con contundencia.

Para concluir, Villada apuntó directamente a los distintos dirigentes de Buenos Aires sobre sus declaraciones sobre el litio, que lo posicionan como la salvación del país. Ante esta situación, el ministro se pregunta "¿Por qué no vinieron antes? Cuando se moría la gente en el norte". Frente a esta disputa, la posición que marcó es clara: este recurso pertenece a sus legítimos dueños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS