Última hora

LITIO

La explotación de litio genera miles de puestos de trabajo en el Norte

El boom del litio ya excede al sector minero y su avance está generando cambios acelerados en muchas actividades en el norte

La explotación de litio genera miles de puestos de trabajo en el Norte

SALTA(Redacción Voces Críticas) Desde que se decidió avanzar con la explotación minera del litio,el norte no ha dejado de crecer, según diversas fuentes, ya hay más de 8.000 personas trabajando de manera directa en la minería.

La construcción de más hoteles cinco estrellas para recibir a los ejecutivos de empresas internacionales de minería, a la imposibilidad de cualquier otra compañía fuera del sector de encontrar ingenieros en el mercado laboral,la provincia de Salta está viviendo una transformación que no se veía desde el descubrimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

El principal responsable de este desarrollo es el litio, un mineral cuya demanda crece al ritmo vertiginoso en un mundo donde se avanza rapidamente a las baterias electricas para combatir el cambio climatico y uso de los combustibles fosiles.

El litio es el principal mineral utilizado para la fabricación de las baterías que se usan en celulares, computadoras, autos, paneles solares y aerogeneradores. Esta inclemencia en la demanda puede verse reflejada en el aumento del precio por tonelada de litio, que pasó de alrededor de U$S 10.000 a más de U$S 72.000 en los últimos dos años.

La Argentina ofrece una gran oportunidad porque tiene la segunda mayor reserva de litio del mundo (21% del total mundial), luego de Bolivia (24%), según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Luego le siguen Chile (11%), Australia (8%), China (6%) y Canadá (3%).

Por ahora, la Argentina es la cuarta productora mundial de litio, con el 5,9% del total de la oferta. Los principales líderes del mercado son Australia (produce el 52,2% del total mundial), Chile (24,8%) y China (13,1%).

Si bien al momento, los únicos dos proyectos activos donde se produce litio son la Mina Fénix (Catamarca) y Salar Olaroz (Jujuy), en Salta hay 51 proyectos mineros que están en distintos estados de avance: construcción de planta, estudios de factibilidad y exploración avanzada.

Proximas inversiones

La empresa canadiense First Quantum Minerals tiene en carpeta invertir U$S 4.000 millones en el proyecto Taca Taca en Salta para producir cobre, pero primero le planteó a los gobiernos la garantía de que se cumplan al menos cuatro condiciones: el cobro anticipado del IVA cuando construya la planta de producción, la posibilidad de girar divisas al exterior, el acceso al pago de importaciones y estabilidad tributaria (que no se cambie la alícuota de retenciones en cada crisis).

Son requisitos que no dependen de los gobiernos provinciales, sino del Estado Nacional, y eso genera malestar en el norte argentino. "El problema más grande que tenemos es la economía  tan cambiante a nacional”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS