Última hora

Elecciones Brasil

Lula da Silva es el nuevo presidente electo de Brasil

El ex presidente venció por un apretado margen a Jair Bolsonaro

Lula da Silva es el nuevo presidente electo de Brasil
domingo 30 de octubre de 2022

Mundo - (Redacción Voces Críticas) En un apretado ballotage, Lula da Silva terminó imponiéndose sobre Jair Bolsonaro y volverá a ejercer la presidencia de Brasil. En unas elecciones marcadas por la histórica polarización entre ambos candidatos, la diferencia fue mínima: habiéndose escrutado el 99,49% de los votos, el ex presidente logró un 50,87% frente a los 49,13% que obtuvo el actual mandatario del país.


Luego de dos años preso debido a una situación de lawfare, el ex presidente volvió a la política para estas elecciones

Gracias a la utilización del voto electrónico, por el cual en tan solo cuatro horas se pudiesen contabilizar los mas de 120 millones de votos que determinaron el futuro del país vecino, el cierre del resultado se vivió con mucha intensidad, tanto entre los simpatizantes del representante del Partido de los Trabajadores (PT) como de sus pares del Partido Liberal.

Por la poca distancia entre los votos (apenas poco menos de dos millones de diferencia), no pudo establecerse un vencedor hasta bien entrados los porcentajes de escrutinio. Sin embargo, al notar que la distancia con su competidor ya era insalvable, Lula da Silva utilizó sus redes sociales para destacar el proceso democrático vivido en la República Federalista de Brasil.

Estas elecciones significaron un precedente para la política brasileña: es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un presidente en ejercicio no puede consolidar su mandato a través de una reelección. Por otra parte, Lula da Silva logrará así su tercer mandato, luego de haber ejercido como primer mandatario del país vecino entre el 2003 y el 2010.

Con este resultado, el recién electo Lula asumirá como presidente el próximo 1° de enero, con ya las credenciales de haber logrado romper varios índices de inclusión social durante sus mandatos pasados, donde logró que más de 30 millones de brasileños saliesen de la pobreza. Sin embargo, debido a lo reñida de las elecciones, no la tendrá para nada fácil: el partido de la oposición incluso es mayoría dentro del Senado, recinto clave para la instauración de políticas tanto sociales como económicas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS