Última hora

ELECCIONES 2022

Brasil vota en medio de una fuerte polarización

Desde distintos sectores creen que Lula Da Silva podría ganar en primera vuelta

Brasil vota en medio de una fuerte polarización
domingo 02 de octubre de 2022

MUNDO(Redacción Voces Críticas)Desde hoy a las 8 a.m. Brasil, Unos 156 millones de brasileños tienen en sus manos la posibilidad de elegir en las urnas a la ultraderecha en el Gobierno y darle la posibilidad a Jair Bolsonaro de ser reelegido, o de votar al ex presidente Lula da Silva.

Distintos medios de comunicación, sitúan a Luiz Inacio 'Lula' da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), muy cerca de proclamarse este domingo por la noche ganador de una contienda marcada por la polarización, la violencia creciente y  amenazas de no dejar el cargo en caso de perder del actual presidente.

El 80% de los brasileños aseguran que ya tienen decidido su voto y apenas un 19% dice que podría cambiar de opinión en las últimas horas antes de ir a las urnas. El presidente Bolsonaro anima a sus seguidores a seguir participando en la disputa mientras siguen amenazando con el fraude, ante una posible derrota. En base a esto, el PT decidió acelerar la caza del voto útil entre los votantes del centroizquierdista Ciro Gomes y la liberal Simone Tebet, que aparecen estancados en la encuesta, con un 7% y un 5%, respectivamente

Las máximas preocupaciones de los brasileños son la “generación de empleo” (hay más de 10 millones de desempleados), la “reducción de la pobreza” y la “desigualdad social” con el 26%, la reducción de impuestos también con 26% y la inflación con el 24%. La pobreza extrema alcanza a más de 30 millones de brasileños.

Brasil vivirá este domingo,la decisión ciudadana más importante de su historia republicana. Con lo que eso significa para el resto del continente y especialmente para la Argentina, el socio comercial número 1 del gigante sudamericano. En esta elección donde Lula puede llegar a la presidencia por tercera vez en su larga trayectoria política. O, por el contrario, que Bolsonaro siga su rumbo como pieza clave del neofascismo mundial que ganó en Italia las elecciones hace una semana.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS