Última hora

CELEBRACIÓN

Día de los Fieles Difuntos: ¿por qué se celebra hoy, 2 de noviembre?

Este 2 de noviembre se festeja el Día de los Fieles Difuntos. Conocé de donde viene esta tradición

Día de los Fieles Difuntos: ¿por qué se celebra hoy, 2 de noviembre?
miércoles 02 de noviembre de 2022

ARGENTINA(Redacción Voces Críticas)El Día de los Fieles Difuntos se celebra el 2 de noviembre de cada año,en Argentina y diversos lugares del mundo, aunque los puntos neurálgicos de la celebración son México y Centroamérica. Este festejo está ligado al Día de Todos los Santos.

Este día especial es una jornada para recordar a los seres queridos que han partido de su forma fisica, pero continúan presentes en nuestros afectos. Una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

La celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que se divide en dos. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, dedicado a los difuntos que superaron el purgatorio, se santificaron y gozan de vida eterna. Luego viene el Día de los Fieles Difuntos, que pretende orar por los fieles que aún se encuentran en estado de purificación en el purgatorio.

Datos del día de los fieles difuntos en Argentina

Antiguamente, en la Argentina, el día de difuntos era feriado nacional y las multitudes se acercaban a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos. Por un decreto la dictadura quitó el feriado y quiso borrar toda memoria de esta conmemoración. No obstante, aún quedan muchos fieles creyentes.

¿Qué es el Día de los Fieles Difuntos?

El Día de Difuntos es un día particular y festivo religioso celebrado por algunas iglesias cristianas (Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht, Comunidad de Provo, Comunión Anglicana e Iglesia Católica), en memoria de todos fallecidos.

La finalidad es orar por los fieles que han muerto y por aquellos que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio, de acuerdo a la religión católica.Esta celebración se sustenta en la doctrina que establece que al morir las almas de los fieles no han sido limpiadas de pecados veniales, o bien no han sido expiadas por trasgresiones del pasado. Debido a que dichas almas no pueden alcanzar la Visión Beatífica, se realizan rezos y el sacrificio de la misa.

Durante el día de hoy los creyentes ofrecen sus oraciones o sacrificios y la misa para que los fieles difuntos lleguen a la presencia de Dios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS