Última hora

Salta/Entrevistas

|Medicina en la UNSA| Particia Hucena: “ Hay que resolver este desafío para brindar las herramientas a los futuros profesionales"

La diputada avanza con un proyecto de ley remarcando la necesidad de ampliar los recursos y herramientas para los aspirantes de la carrera de Medicina en la UNSA

Foto: Cámara de diputados. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Patricia Hucena, diputada provincial trabaja en conjunto con sus pares para la creación de un programa de becas para estudiantes del interior que decidan estudiar medicina en la UNSA, en diálogo con Voces Críticas la diputada nos contó acerca del mismo.

En ese sentido la diputada contó que dicho programa lo presentó junto a varios diputados. "El mismo está basado en becas para los ingresantes y/o ya alumnos regulares de la carrera de Medicina perteneciente a la UNSA, justamente, dándole prioridad a la cantidad de alumnado presente en dicha carrera, quiénes puedan tener acceso a becas, siempre y cuando, los ingresos de dichos alumnos no superen el 40% del salario mínimo, vital y móvil. Además, se tiene en cuenta la distancia de aproximadamente 50 km, que sea este un incentivo, más una ayuda para evitar la deserción, de los mismos, por no tener medios para costear dicha carrera".

Patricia Hucena también sostuvo que "Sólo podrán acceder los alumnos domiciliados en Salta". Al mismo tiempo destacó que se abordó este tema desde dos líneas de acción, una de estas fue avanzar junto con el Ministerio de Economía y la UNSA en un convenio que van a firmar oportunamente, antes de fin de año. Afirmó también, que serviría para poder brindarles la oportunidad a los estudiantes del interior respecto a la nivelación, y ayudarlos, no solo de manera virtual, sino también de manera presencial, junto a las sedes de la facultad que hay, para poder tener el acceso a lo ya antes mencionado y luego al ingreso de dicha carrera.

Patricia Hucena sostuvo que “Basados en datos estadísticos de los cuales 1 de cada 10 ingresantes, 9 son de la capital, dicho proyecto reafirma apostar a la nivelación, ya que como se dijo anteriormente, las estadísticas de años anteriores daban que muchos alumnos no lograban ingresar, de esta manera se pretende revertir eso”.

Asimismo, resaltó que “Si esto funciona favorablemente, una vez recibidos, ellos puedan trabajar en el área de salud, que tan necesario es, crear sus condiciones de trabajo”. Recalcó fuertemente que “el Estado tiene que resolver este enorme desafío de permitirles a ellos, a que posteriormente se creen las condiciones para poder trabajar de acuerdo con cada necesidad, proyectada en cada una de las etapas, con una visión amplia del futuro. Más aún, cuando en la Provincia de Salta hay faltantes de profesionales médicos. Se espera que dicha ley tenga gran mayoría de votos a favor y se pueda poner en marcha lo ya antes mencionado”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS