Última hora

Elecciones 2023

Elecciones 2023: cuándo se definirán las listas de candidatos

Además, enterate qué deberán elegir los salteños en mayo del año que viene

Elecciones 2023: cuándo se definirán las listas de candidatos
miércoles 02 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Las elecciones 2023 se encuentran cada vez más cerca. Ya confirmada la fecha en el cual se desarrollarán los comicios, el 14 de mayo, se terminó de determinar el cronograma electoral y la cantidad de cargos que se encuentran en disputa. Cabe destacar que el sistema que se utilizará va a ser el de boleta electrónica.

Los padrones provisorios, según determinó el Tribunal Electoral de la Provincia, serán distribuidos el 23 de febrero, mientras que el período de tachas finalizará el 5 de marzo. Por otra parte, la concertación de alianzas terminará el 15 de marzo, para poder presentar las listas de candidatos antes del 25 de marzo. De esta forma, la campaña electoral comenzará el día 14 de abril, y la publicidad electoral se podrá emitir a partir desde el 24 de abril, para finalizar el 12 de mayo, dos días antes de los comicios.

Cabe recordar que en las elecciones de este 14 de mayo se disputarán una gran cantidad de cargos: además de los de gobernador y vicegobernador, se definirán senadores y disputados, 60 intendentes y mas de 300 concejales en los distintos municipios de la provincia.

Otro punto a tener en cuenta es que, a partir de la reforma Constitucional que se realizó el año pasado, comenzarán a elegirse concejales por períodos de cuatro años. Esto sucederá en su totalidad en una serie de comunas: Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Balliván, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande y Urundel, Apolinario Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste y Vaqueros.

En cuanto a los municipios con siete concejales, cuatro tendrán períodos de cuatro años y los otros tres por dos. Este sistema regirá en los municipios de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este.

Por otra parte, aquellas localidades que cuentan con nueve concejales, cuatro serán por cuatro años y los cinco restantes por dos. Esto sucederá en: Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General E. Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán.

En cuanto a Tartagal, que cuenta con once miembros del Concejo Deliberante, cinco irán por cuatro años y los seis restantes por dos. En San Ramón de la Nueva Orán, que tiene un total de doce concejales, se repartirán seis y seis. En Salta Capital, que cuenta con 21 concejales, serán diez los elegidos por cuatro años y los once restantes por dos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS