Última hora

Cambio climático

La complicada situación de los productores salteños ante las sequías

De acuerdo a lo expresado por un productor de tabaco, se viene un año muy complejo para el sector

La complicada situación de los productores salteños ante las sequías
miércoles 02 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) A causa de la sequía que viene sufriendo la provincia, se espera un 2023 muy complicado para los productores de la zona. Si bien la cuestión climática es un problema que está sucediendo en todo el mundo, desde el sector productivo de Argentina advirtieron que podría llegar a suceder si la situación no mejora.

En Salta, por ejemplo, los productores tabacaleros explicaron que a partir de la sequía, los vientos y la baja humedad que vienen demostrando las condiciones climáticas actuales, la producción se está viendo seriamente afectada. Esta situación, que viene empeorando paulatinamente, ya está llegando a un punto de inflexión.

De acuerdo a lo explicado por Sergio Parara, quien es un productor tabacalero del Valle de Lerma, ya desde el 21 de marzo se empezó a complicar la temporada, luego de una fuerte lluvia con granizo. En diálogo con FM Aries, advirtió que si bien es común que esta época no cuente con lluvias, este año se sumó la baja humedad y el excesivo viento que hay.

"La mayoría de los tabacos están complicados, secos", advirtió el productor. Según su propia experiencia, el día de hoy notó como las plantaciones se encontraban todas dobladas, debido a los 2° C que marcó la temperatura de hoy, un registro totalmente atípico para esta época.

Por otra parte, no son solo las sequías: también las heladas castigaron a las plantaciones. Esta situación, donde la falta de humedad y los fuertes vientos se suman a las tardes de calor y las madrugadas de mucho frío, propicia también la generación de incendios. "Hasta que no llueva de manera general en la provincia, la situación va a ser complicada", explicó.

En concreto, la producción del tabaco implica el hecho de que se trata de un cultivo de verano, que cuenta con pocas herramientas para defenderse del frío y la sequía. Este escenario aparece muy complicado para los productores, ya que para cambiar la situación y no comprometer los rendimientos, debe mejorar el clima en el poco márgen de quince días.

Por otra parte, advirtió que esta problemática podría generar faltante de productos en todo el país. Ya en el norte se cosechó poco debido a las sequías y tampoco se pudo sembrar nada en invierno. La situación con la ganadería no es diferente, así como tampoco lo es en el resto del país: "Se viene un año complicadísimo cuando no cambie dentro de poco la situación", alertó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS