Última hora

Alacranes

Preocupa la falta de antídoto para las picaduras de alacranes

Cada vez se registran más casos de salteños afectados

Preocupa la falta de antídoto para las picaduras de alacranes
miércoles 02 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Con la llegada del calor, aparece como siempre la problemática de los alacranes en la Provincia. En este sentido, se registraron cada vez más casos de salteños afectados por la picadura de este tipo de escorpiones, generando así una difícil situación para los profesionales de la salud.

De acuerdo a lo indicado por Nicolás Ruiz, supervisor del programa de Zoonosis de la Provincia, es fundamental poder distinguir entre los que son venenosos y los que no lo son. Sin embargo, ante cualquier picadura, es recomendable acudir de inmediato a la guardia hospitalaria.

Por otra parte, el médico veterinario, en diálogo con FM Profesional, advirtió que ante la escasez de suero antiveneno es relevante poder recolectarlos. En este sentido, se lanzó una campaña con el objetivo de poder enviar ejemplares vivos al laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, para poder fabricar sueros antivenenos.

De acuerdo a lo explicado por el profesional, el aumento de temperatura que se registra para estas épocas es propicio para que se desarrollen alacranes. Por esa razón, es importante poder distinguir entre los dos tipos: el rural, de jardín o campo, que no resulta peligroso y que se pueden identificar por el grosor de sus tenazas; y el que aparece en resumideros, desagües y cloacas, que tienen tenazas finas con doble aguijón. Estos últimos son los que pueden resultar peligrosos para el ser humano.

Por otra parte, en cuanto a la campaña de recolección, son estos últimos ejemplares que hay que intentar atrapar: siempre con los recaudos necesarios, colocarlos en frascos de vidrio o plástico con un poco de ventilación para que el insecto no se asfixie. Posteriormente, hay que entregarlos a las autoridades con competencia en este tema: Zoonosis, ubicado en Belgrano 1349, o sino a los hospitales, con preferencia en el del Señor del Milagro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS