Última hora

Animales silvestres

Luego de los incendios: ¿qué hacer si encontramos animales silvestres en zonas pobladas?

Desde la Secretaría de Ambiente difundieron ciertas recomendaciones en caso de avistar animales silvestres en zonas urbanas

Luego de los incendios: ¿qué hacer si encontramos animales silvestres en zonas pobladas?
sábado 05 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Luego de los incendios que se desataron en el Cerro 20 de Febrero, advirtieron que es posible empezar a encontrar animales silvestres en las zonas pobladas, debido a que salieron de su hábitat huyendo de las llamas. Ante esta situación, desde la Secretaría de Ambiente difundieron una serie de recomendaciones con respecto a esto.

Es fundamental, en primer lugar, dar aviso a las autoridades del 911 ante el encuentro de fauna en lugares poblados. Por otra parte, desde el área de Biodiversidad y de la Estación de Fauna Autoctóna, indicaron que probablemente los animales se encuentren desorientados y buscando nuevos refugios, por lo que es recomendable intervenir lo menos posible.


Los incendios provocan el movimiento de la fauna local, que huye de las llamas buscando refugio

Por otra parte, de acuerdo a Luciana Borrelli, quien se encuentra a cargo de la Estación de Fauna Autóctona, hay que tener en cuenta que el centro de rescate y rehabilitación se encuentra funcionando de forma normal. Según su experiencia, hasta el momento solo se recibió una corzuela con heridas leves, que permanecerá en observación en lo que se realizan los controles sanitarios correspondientes; luego, se evaluará la posibilidad de reinserción.

Por su parte, Claudia Herrera, desde el área de Biodiversidad, advirtió que los animales silvestres buscan lugares seguros, y en ese proceso se desorientan. Al igual que su par, recomienda no intervenir ni tratar de atraparlos, y en caso de ser pertinente, tratar de alejar a las mascotas, ya que pueden dañar la fauna o incrementar el estrés de los ejemplares. Por eso, ante cualquier situación, es importante comunicarse con el Sistema de Emergencias 911, a fin de que la policía Rural y Ambiental se haga cargo del problema.

En cuanto a los animales sanos, se indicó que se aplicarán diversos mecanismos para podere reubicarlos y liberarlos en zonas no afectadas por los incendios, mientras que los lastimados seguirán los protocolos pertinentes para su rescate. En este sentido, Claudia Herrera volvió a advertir la importancia de no intervenir: "Nunca un particular debe tocar o intentar atrapar a un animal silvestre", a riesgo de provocar ataques o problemas de salud.

En concreto, debido a la localización de los incendios forestales que se dieron en el Cerro 20 de Febrero, los animales silvestres que pueden llegar a encontrarse en zonas pobladas son: comadrejas, ofidios, roedores, zorros, gatos del monte, corzuelas, murciélagos y diversas aves.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS