Última hora

Incendios

Hace cuatro meses que la Justicia investiga los incendios

Si bien se difundió en los últimos días, las investigaciones ya tienen una larga data

Hace cuatro meses que la Justicia investiga los incendios
jueves 10 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Estos últimos días estuvieron marcados por los fuertes incendios que están azotando a la provincia. En medio de la catástrofe, la Justicia salteña informó que se está investigando en pos de dar con los responsables del inicio de los diferentes focos ígneos, entendiendo así que se trata de un orígen intencional de las llamas.

Desde diferentes fiscalías, se están investigando los incendios que ocurrieron en agosto en Colonia Santa Rosa, los ocurridos en septiembre en la Comunidad Kolla Río Blanco Banda Norte, y los que aún persisten en paraje El Oculto, Isla de Cañas y Comunidad San Ignacio, además del fuego en San Ramón de la Nueva Orán.

En el caso del accionar del fuego en Colonia Santa Rosa, quien se está encargando de la investigación es la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes. Este proceso comenzó el pasado 24 de agosto, a partir del expediente abierto por la Procuración General titulado "Posible Estrago Forestal".

En este marco, se realizaron varias tareas investigativas, como inspecciones oculares, croquis de los bomberos, declaraciones testimoniales -sobre todo respecto al foco ígneo iniciado en Valle Morado- y un informe técnico realizado por la División Guardia de Incendios y otros Siniestros. Además, actualmente se están realizando otros trabajos de la misma índole.

En cuanto a los incendios de bananales ocurridos en la Comunidad Kolla Río Blanco, que fueron denunciados durante el mes de septiembre, las investigaciones están realizándose bajo la coordinación a la Fiscal Penal 3 de Orán, Mónica Viazzi. En este caso, las tareas dispuestas aún se están realizando, buscando determinar si fueron focos ígneos originados de manera accidental o intencional.

Ambas investigaciones solicitaron diferentes informes, además de pedir la intervención urgente de la Secretaría de Ambiente y otros organismos dependientes del Ejecutivo Provincial.

Por otra parte, el martes pasado comenzaron las investigaciones de los incendios que están actualmente activos en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las rutas 18 y 50. En este caso, quien está a cargo es también la Fiscal Penal 3 de Orán, Mónica Viazzi. En este sentido, se está tratando de determinar el origen de las llamas, bajo fuerte sospecha de que hayan sido intencionales.

Por último, también el martes pasado, la Fiscal Penal 1 de Orán, Daniela Murúa, solicitó informes de rigor a la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, a Bomberos, y dispuso la entrevistas a testigos.

De acuerdo a la fiscal, la empresa dueña de las tierras en donde se inició el fuego radicó una denuncia. Lo mismo hizo el Ministerio de Justicia y Seguridad, mediante el Coordinador Dr. Patricio Cernadas Curuchet. Estas fueron incorporadas a las actuaciones de oficio que se venían tramitando.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS