Última hora

Ministerio Público Fiscal

El salteño Ricardo Toranzos asumió como presidente de la Asociación de Fiscales de la Nación

Es la primera vez que un fiscal del interior llega a ocupar este cargo

El salteño Ricardo Toranzos asumió como presidente de la Asociación de Fiscales de la Nación
jueves 10 de noviembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Se confirmó quien asumió como nuevo presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), el organismo que aglutina a los fiscales nacionales y federales de la Argentina: se trata de Ricardo Rafael Toranzos, en reemplazo de Carlos Rívolo, que a partir de ahora pasará a ser vocal.

Como corresponde según el reglamento, Toranzos presidirá el organismo por tres años. En cuanto a su cargo en la fiscalía, es el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. En esta entidad se investiga delitos de alta sensibilidad, como pueden ser situaciones de narcotráfico, trata de personas o corrupción.

En esta posición, se encargó de causas de gran envergadura, como lo fue el de la "UNSA - Salta", donde se investigó la violación a los derechos humanos durante el último proceso militar; o las diferentes causas en los cuales varios concejales y ex gerentes del PAMI Salta terminaron condenados, a partir del cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en los tiempos de la pandemia.

Además, Ricardo Toranzos ocupa el puesto de secretario general en la Federación Latinoamericana de Fiscales. En cuanto a su cargo en la AFFUN, estará acompañado por Susana Marta Pernas, fiscal general de los Tribunales Orales de Menores de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando la vicepresidencia primera; y Virginia Carmona, fiscal general interina de La Rioja; en la vicepresidencia segunda.

Cabe destacar que Ricardo Rafael Toranzos fue el vicepresidente primero durante la gestión de Carlos Rívolo. Además, se trata del primer titular de la AFFUN que proviene desde el interior del país.

Esta entidad tiene como fundamento la promoción de la justicia defendiendo los derechos humanos, defendiendo y afirmando la integridad profesional garantizada por la Constitución Nacional al Ministerio Público Fiscal, además de la autonomía de todos los fiscales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS