Última hora

Caso Darío Monges

Caso Darío Monges: finalmente declaró Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad de Salta

El ex funcionario fue citado a declarar por petición de la abogada de Ángel Sarmiento

Caso Darío Monges: finalmente declaró Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad de Salta

Salta - (Redacción Voces Críticas) Mas de dos meses después de que ocurriera el asesinato de Darío Monges, finalmente se contó con la declaración en calidad de testigo de Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad de la Provincia. Dicho testimonio también fue escuchado por la abogada de Ángel Sarmiento, quien se encuentra imputado por abuso de autoridad y revelación de secretos calificados en perjuicio de la administración pública.

Recordemos que fue la misma abogada quien había solicitado que se tome declaración Cruz, solicitud a la cual la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, quienes se encuentran a cargo del caso Monges, dieron lugar. Por su parte, Sarmiento se encuentra imputado en su calidad de funcionario, al desempeñarse como Director General de Políticas Penales.


Benjamín Cruz se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Provincia al momento del hecho investigado

En dicha declaración, el ex secretario de Seguridad se desvinculó del hecho, y advirtió que no conocía a Oscar Alberto Alejandro Díaz, el sicario al cual la víctima visitó meses antes de ser asesinado. En cuanto a Darío Monges, el funcionario indicó que sí tuvo contactos con él, pero de manera esporádica y en relación a la colaboración que le solicitaba en materia de seguridad, respecto a la realización de eventos de box u otros deportes.

En cuanto al sonado ingreso de la víctima a la Unidad Carcelaria de Orán, cuestión que demostró muchas irregularidades desde un comienzo, Cruz explicó que no abarca sus competencias. Por esa razón, cuando Darío Monges le pidió esto, él se limitó a dejar a cargo todo a Ángel Sarmiento. Según el testimonio, posteriormente el Director General de Políticas Penales le comunicó que tenía todo resuelto.


Ángel Sarmiento actualmente se encuentra imputado por abuso de autoridad

En concreto, el hecho objeto de investigación tiene que ver con el ingreso de Darío Monges al penal de Orán, el pasado 1 de junio de 2022. En esa ocasión, se identificó como asesor del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de poder realizar una visita a Oscar Alberto Alejandro Díaz, signado como un peligroso sicario de la zona.

Sin embargo, Monges nunca pudo acreditar su identidad, por lo que a través de diversas consultas, finalmente el Director General de Políticas Penales autorizó su ingreso, fuera de horario, día y extremos de procedencia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS