Última hora

TERRIBLE

¿Los incendios en Chicoana fueron intencionales? bomberos dieron a conocer sus sospechas

Autoridades aún investigan las causas del incendio, aunque el cuerpo de bomberos tiene sus sospechas

¿Los incendios en Chicoana fueron intencionales? bomberos dieron a conocer sus sospechas
sábado 12 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los incendios que atormentaban a Chicoana fueron sofocados con éxito. Tras incansables días de lucha, se pudo extinguir hasta la última llama que consumía la finca "La Calavera", en el paraje Bella Vista. Actualmente, un equipo está investigando las causas del fuego.

Si bien los bomberos están buscando “pruebas”, sospechan que se trató del descuido de un cazador. No hablan de incendios intencionales en sí, sino producto del disparo de un cazador, el cual habría impactado contra un árbol. Las altas temperaturas y sequedad del entorno, dieron paso a que se desatara el fuego.

"No sospechamos de un incendio intencional. La gente viene a sacar leña para la subsistencia. Sería tonto estropear lo que te da la naturaleza para vivir. Bomberos me comentaron que sospechan de algún cazador que con sus tiros en medio de los árboles y tanta vegetación seca pudo haber sido el principio de estos incendios", detalló Néstor "Gringo" Mamaní, un baqueano.

Néstor Mamaní fue una de las tantas personas que ayudó a combatir los incendios. Aproximadamente 50 hombres y mujeres debieron hacer hasta lo imposible para vencer a las llamas. “A falta de recursos teníamos que llevar bidones de 40 litros hombreando hasta la cima de la cruz, y de ahí repartir como se podía para apagar el fuego que se iba para un lado y el otro", comentó el vecino.

Es recién al cabo de unos días, que las autoridades provinciales enviaron naves hidrantes para colaborar con el operativo. “Si la gente no pedía ayuda nadie se hubiera dado cuenta del desastre que se hubiera dado”, recalcó el baqueano.

En este sentido, aseguró que la pelea contra el fuego fue “interminable”. “En la tarde lo apagamos y en la noche volvía a avivarse. Se trabajó mucho entre los bomberos, la policía, los vecinos y los voluntarios. Gracias a Dios lo tenemos controlado, una lluvia podría traer tranquilidad por estos lugares", relató el “Gringo” Mamaní.

Si bien no ha trascendido el número de hectáreas afectadas, y la cantidad de flora perdida, no cabe duda de que tomará años recomponer la zona. Autoridades están realizando un relevamiento de la información, en lo que analizan las causas del incendio.

"Acá no hay basura, y es poca la gente que vive en la parte de abajo. Si alguien entró pudo haber hecho un tiro y en medio de tantos árboles con la sequedad que había o la caída de algo muy caliente el mantillo es suficiente para originar llamas", manifestó Néstor Mamaní.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS