Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Sócrates Paputsakis: “Fuimos a Córdoba para conocer el modelo de Participación Vecinal y Medio Ambiente”

De esta forma, este dirigente social formó parte de una visita a esta provincia para reunirse con varios funcionarios

Sócrates Paputsakis: “Fuimos a Córdoba para conocer el modelo de Participación Vecinal y Medio Ambiente”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una visita que realizó el dirigente social, Sócrates Paputsakis, a la ciudad de Córdoba, se reunió con distintos funcionarios del Municipio mediterráneo y visitó la Universidad Libre del Ambiente (ULA), donde se informó sobre el modo de gestión aplicado en esas Instituciones.

Desde la Asociación Multidisciplinaria Itinerante (AMI), Paputsakis ha impulsado una profunda tarea social que no supo de descanso ni siquiera durante la pandemia durante la cual estuvieron asistiendo a los vecinos de los distintos barrios en necesidades sanitarias que ese fenómeno iba imponiendo.

Para Paputsakis, “Córdoba es una fuente de ideas y procedimientos que fuimos a conocer para traer y poner en marcha en nuestra Ciudad de Salta. Allí nació la Participación Ciudadana y tienen un adelantado modelo de descentralización operativa municipal. Visitamos los Centros de Participación Comunitaria donde se concentra la vida administrativa y social de los vecinos, así como los Centros Operativos (Cada CPC tiene uno) desde donde se operan los trabajos de calle solucionando los problemas de los vecinos.”

Más adelante comentó que “Coincidimos en ideas y propuestas con el secretario de Participación Vecinal y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, quienes nos abrieron las puertas para poder profundizar temas como la organización territorial y la integración de los clubes deportivos como unidades sociales activas en el proceso de participación y cambio social”.

En materia de Medio Ambiente, “Visitamos la Universidad Libre del Ambiente (ULA) que desarrolla una tarea de prevención importante a través del cursado de materias específicas, pero además colabora en conjunto con el Municipio de Córdoba en una pedagogía ambiental ayudando a regular el cumplimiento de las normas municipales y participando activamente en el proceso de enseñar a los vecinos a separar la basura. La universidad y el Municipio actúan en conjunto con la forestación, por ejemplo, habiendo plantado ya más de cinco mil ejemplares que monitorean vía satelital y con drones.

En su relación, Paputsakis, destacó la visita al Centro de Monitoreo que vigila en tiempo real a los camiones recolectores que según el color levantan residuos secos o húmedos. “Estas experiencias son muy valiosas para que vayamos diagramando un sistema de trabajo que contribuya para que impulsemos estas reformas en nuestra Ciudad”, dijo.
Sostuvo finalmente que “La visita a Córdoba resultó muy productiva para aprender y poder compartir estas ideas con los vecinos de los distintos espacios barriales con los que trabajamos. Ideas que trataremos ahora de hacer conocer para formar una nueva conciencia vecinal porque lo que viene es escuchar al vecino para cambiar el paradigma de que las obras y el desarrollo urbanístico surge del funcionario de turno. Debiera ser a la inversa, que el vecino sugiera las obras de acuerdo a las necesidades de su entorno. Por eso es fundamental trabajar con los vecinos y articular con ellos para que se haga oír su voz en cuanto a las necesidades y prioridades más urgentes para cada uno de sus barrios”, señaló.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS