Última hora

HOMENAJE A UN GRANDE

Homenaje en reconocimiento a Miguel Ángel Ulivarri, conocido como “Don Miquicho Ulivarri”

Fue el más entusiasta y desinteresado precursor de las galanas serenatas de los años 50’. Enteráte, dónde, cuándo y a qué hora será

Homenaje en reconocimiento a Miguel Ángel Ulivarri, conocido como “Don Miquicho Ulivarri”
domingo 13 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se llevará a cabo un homenaje en reconocimiento a Miguel Ángel Ulivarri, conocido como “Don Miquicho Ulivarri”. El acto tendrá lugar en Cafayate, el 21 de noviembre próximo a las 11.00 hs,  aunque la fecha original era el 22 de noviembre por ser el “Día de la Música”, pero fue modificada por los organizadores.

Dicho reconocimiento se realizará en Cafayate, en la arteria de la Plaza 20 de Febrero que da a la Avenida Gral. Güemes y consiste en llamar a ese pasaje de la plaza, hasta el lugar donde se encuentra el mástil, “Paseo Miquicho Ulivarri”.

 

¿Quién era "Miquicho Ulivarri” (Miguel Ángel Ulivarri)?

Miquicho, le decían. Nació En Cafayate el 18 de enero de 1908, dos semanas antes que su amigo y compañero, El Payo Solá (31 de enero de 1908).

Quizás haya sido el más entusiasta y desinteresado precursor de las galanas serenatas de los años 50’, junto a Queca Nanni y Tichi Domingo (un formidable dúo romántico), José Novillo, Emma Zalazar, Abel Peñalba, Pepe Lacasa el médico Manuel Garcia Bes (Manolo), Cunco Nanni, Payo Solá y muchos otros bohemios y cantores cafayateños, a los que se sumaban una gran cantidad de románticos tucumanos amantes de las sentimentales noches vallistas.

De ahí salieron, sin dudas, los primeros cogollos de la Serenata a Cafayate. De esas tertulias, de esos encuentros fantásticos, de esa simbiosis musical.

Como dice el escritor César Perdiguero: “Los románticos orígenes de la Serenata a Cafayate, deben rastrearse mucho más atrás del año 1974”. Y tuvo razón.

De Santa María (Catamarca), se venían los Acosta Villafañe a visitarlo y darle serenatas. Don Manuel (Acosta Villafañe) fue un reconocido y prestigioso músico catamarqueño autor de, entre otros hermosos temas, El Catamarqueño, La flor del cardón, Vidala del Culampajá, Tun… tun… y Adiós Catamarca, adiós.

Al terminar su jornada laboral, salía “Don Miquicho”, como era el respetuoso trato de los lugareños, todas las noches con su guitarra desde su casa - justo al frente de la plaza, al lado del bar de Chaile – cruzaba la calle empedrada y encaraba decididamente por la vía que lleva hasta el centro de la plaza, donde está ubicado el mástil rodeado de perfumadas magnolias y, sentándose en las escalinatas de piedra de su pedestal, empezaba con su alegría musical. Por supuesto, se llenaba de gente. No solo curiosos si no también cantores, músicos y bailarines, sumándose así, a esta siembra musical del estío. Claro que no faltaban los vinos de Etchart, el de los Nanni, el tinto de Coll y de otros generosos hacedores de la zona.

Entre otra cosas, fue el creador de la Banda de Música Juvenil cafayateña, ya desaparecida.

En este paseo, que hoy lleva merecidamente su nombre, merced a la tesonera tarea del memorioso cafayateño Cacho Royano, a la sensibilidad del Concejo Deliberante y a su Intendente, aún retumban en este lugar sus pasos, su voz y su guitarra, su espíritu alegre y bullicioso y su infinita sonrisa, que harán recordar a la bohemia provinciana, el aporte invalorable de este noble cafayateño.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS