Última hora

POLÍTICAS PUBLICAS

Salta adhirió al Plan Nacional de 1000 días: todo lo que tenés que saber sobre este beneficio

Mediante la firma de un convenio, se da cumplimiento a la ley 27.611. En la nota entérate de que trata y a quienes beneficia.

Salta adhirió al Plan Nacional de 1000 días: todo lo que tenés que saber sobre este beneficio
viernes 18 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) EL día de ayer en el Centro Cívico Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se firmó un convenio entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia para implementar la Ley Nacional Nº 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

El documento fue firmado por el ministro de la provincia Juan José Esteban y por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

Esta ley de los 1000 días, tiene como objetivo el acompañamiento, protección y cuidado íntegro de la salud y la vida de las personas gestantes, niños y niñas en los primeros 3 años de vida, a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; prevenir violencias; y de proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo.

La ley cuenta con tres grandes grupos: el derecho a la identidad, a la seguridad social y a la salud integral. Además, está atravesada por dos planes transversales: el derecho a una vida libre de violencias y a la información y capacitación.

¿Qué incluye en plan de los 1000 días?

  • La asignación por Cuidado de Salud Integral: Una cobertura económica para titulares de la Asignación Universal por Hijo, acreditando los controles de salud y vacunación.
  • Complemento de Leche: Se garantiza a titulares de la Asignación por Embarazo y Universal por Hijo la provisión de leche y otros alimentos que aseguren la nutrición de las futuras mamás y el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.
  • Asignación por Embarazo: Se extiende de 6 a 9 meses, igualando oportunidades y acompañando a las futuras mamás con ingresos informales o que se encuentran desempleadas.
  • Asignación Prenatal: Se extiende a toda la gestación, acompañando a las trabajadoras en relación de dependencia durante todo su embarazo.

El ministro Esteban destacó la firma de este convenio que permitirá trabajar articuladamente y de forma transversal con la Nación. Agregó queel Estado provincial y nacional están presentes, acompañando, protegiendo y cuidando la salud y la vida de las gestantes y de los salteños y salteñas en sus primeros tres años de vida”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo que el plan de los 1000 días abarca a una gran cantidad de personas y permite el trabajo mancomunado entre diversos organismos.

También destacó que desde el Ministerio de Salud de la Nación, se distribuirán equipamientos e insumos para garantizar la implementación de esta ley en la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS