Última hora

Sequías

Piden declarar la emergencia hídrica debido a la sequía que atraviesa la provincia

El ENRESP solicitó a la Cámara de Senadores que se avance con un proyecto para declarar la emergencia hídrica en la provincia

Piden declarar la emergencia hídrica debido a la sequía que atraviesa la provincia
miércoles 23 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) se solicitó a la Cámara de Senadores de Salta que se declare la emergencia hídrica en toda la provincia, debido a la crítica situación que se está sufriendo debido a las fuertes sequías que azotan la región.

En concreto, se trata de un proyecto de ley que buscan que el Senado pase por intermedio. Este pedido se basa en un informe técnico que realizó la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del organismo, donde se releva la situación crítica que está atravesando el sistema hídrico de Salta, consecuente de cuestiones como el cambio climático y la falta de lluvias. Esto genera un importante recorte en las fuentes que alimentan dicho sistema, como cuencas, diques y arroyos.

Esta problemática termina afectando de forma considerable a la prestación del servicio de agua en centros urbanos, establecimientos públicos y en la producción agrícola ganadera de la provincia. Por esta razón, mediante la declaración de emergencia hídrica, se solicitan medidas urgentes que busquen racionalizar el agua, la readecuación del uso de cuencas y la concientización sobre el uso racional de dicho elemento.

Desde el ENRESP se está trabajando, en su ámbito de aplicación, mediante el análisis de medidas que se complementen con la solicitud de la emergencia hídrica. En este sentido, se pueden resaltar el reparto alternativo de agua por cupos, la suspensión de los cortes programados de energía eléctrica que afecten al servicio, y la compra de grupos electrógenos para asistir en caso de incidencias en los centros de bombeo.

Desde el organismo, además, se resalta la importancia del acompañamiento de todas las dependencias estatales que se relacionen con esta situación, mediante medidas que conduzcan a una mejora inmediata ante la escasez de agua que está sufriendo la provincia.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS