Última hora

Salta/Entrevistas

|Colonia Santa Rosa| Georgia Romero: “Han transformado nuestro Hospital en una Salita”

Funcionarios del Ministerio de Salud, recibieron a los delegados de la asamblea popular en defensa del Hospital Elías Anna. Voces Críticas habló con la delegada

Foto: Colonia Santa Rosa. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 24 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Funcionarios del Ministerio de Salud, recibieron a los delegados de la asamblea popular en defensa del Hospital Elías Anna de Colonia Santa Rosa, quienes reclaman desde hace semanas por: Equipamiento del hospital, más personal y por la renuncia del actual gerente por tratos despóticos. Esta delegación, conformada por trabajadores de la Salud y vecinos de Colonia, además está siendo apoyados por un corte de la ruta 34, a la altura del ingreso a Colonia Santa Rosa, para que se satisfagan sus reclamos. Voces Críticas dialogó con Georgia Romero.

La delegada comentó: “Vinimos a entregar un petitorio porque ya vienen desde hace mucho tiempo las irregularidades en Colonia Santa Rosa, los trabajadores de la salud ya no daban más por los malos tratos, es una persecución brutal, amenazas de todo tipo y se empezó a manifestar por ese lado”.

Asimismo, Georgia Romero manifestó: “Toda la población empezó a hacer eco de esto y todos tuvimos la experiencia de la mala atención que se dan por no haber médicos. El gerente actual, Luis Álvarez debía estar de guardia, iban pacientes y el no estaba, o sino salía y decía ‘¿Quién se está muriendo?’, como dando a entender que te va a atender si estás muy grave, sino no”.

Al ser consultada sobre lo que piden, Georgia Romero expresó: “Lo primer es el equipamiento del Hospital y que se vaya Álvarez, imagínate que este vaciamiento se da por decisiones políticas. Los hospitales han pasado de tener una salud preventiva a tener una salud terapéutica, es como lo manifiesta este doctor, tenés que estar justamente muriéndote para que recién empiecen a medicarte y darte los tratamientos”.

Acerca de las respuestas que reciben a los reclamos, Georgia Romero comentó: “Una de las excusas que pone el secretario del Ministro es que nosotros tenemos un hospital de complejidad 2, que ahí no puede haber nada, entonces ahí muestra el vaciamiento del hospital que no puede haber especialistas, han transformado nuestro hospital en una salita”, además, agregó: “Todos, incluso los partos tienen que ir hasta el hospital de Orán que queda a 45km y esto hace que se colapse porque tiene que atender a todos los pacientes de la zona”.

Georgia Romero también resaltó: “Para sostener este vaciamiento Álvarez acosa a los trabajadores para que no digan como está la situación, por ejemplo, un enfermero que va a trabajar no tiene jeringa, no tiene aguja, no tiene medicamentos, está vaciado, y si pasa algo nos culpan a nosotros. Lo mismo pasa en el sector de limpieza, actualmente hay solo dos personas de limpieza y tienen que limpiar todo el hospital, a veces no tienen detergente ni lavandina y les hacen diluir lo poco que tienen”.

Por último, Georgia Romero habló de la respuesta recibida por parte del secretario del Servicio de Salud, Facundo Humacata:“Él dice que hay que estudiarlo y que va a pedir una auditoría. Pero por ejemplo, Álvarez tiene denuncias laborales desde el 2001 y eso lo presentamos también. Lo que pasa es que se lo está protegiendo. Está bien lo de la auditoría pero que primero lo saquen y después investiguen lo que quieran”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS