Última hora

NACIONALES

Una sequía histórica está azotando a todo el país, peligra la siembra de soja y trigo

La sequía en las zonas productivas del país y la ausencia de pronósticos de precipitaciones en el corto plazo siguen generando complicaciones en la actual campaña agrícola

Una sequía histórica está azotando a todo el país, peligra la siembra de soja y trigo
viernes 25 de noviembre de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) De acuerdo al informe semanal que difundió el pasado jueves el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se ha sembrado el 19,4% de las 16,7 millones de hectáreas de soja proyectadas, representando una demora interanual de casi 20 puntos producto de la sequía que azota al país.

La última semana fueron sembradas más de 1,2 millones de hectáreas, con un 65,2 % de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos (Norte y Sur). Pero más allá de ser las zonas con mayor superficie sembrada, presentan una demora importante como consecuencia del faltante de lluvias y las bajas temperaturas que se registraron en los inicios de noviembre.

A todo esto, el relevamiento semanal determinó que las principales demoras en la siembra se registran en el Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. 

El trigo presenta complicaciones por la falta de lluvias

Por otro lado, la siembra de maíz alcanzó hasta el momento el 23,8% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña. Tras registrar un progreso intersemanal de 0,2% se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2% en las tareas de siembra. También comenzaron a relevarse los primeros cuadros del cereal en el este del área agrícola nacional, donde los especialistas comentaron que pese a los efectos de las heladas y la sequía que sufrieron los lotes en su etapa de crecimiento, “la expectativa de rinde se ubica apenas por debajo de los promedios regionales”.En otro sentido, se planteó que nuevas precipitaciones en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal expande hojas, y se espera que, durante la próxima semana, comience la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más del 55 % del maíz total proyectado. Al respecto, el informe reflejó que “hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal. Y sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas”.

Zona núcleo

Según informa Infobae, en la zona núcleo, una de las zonas productivas más importantes del país, gracias a las precipitaciones de los últimos días avanzaron las tareas de siembra de soja con destacados avances de las tareas por parte de los productores. Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los especialistas de la entidad recordaron que por día se pierden 30 kilos por hectárea por el atraso de siembra de la soja de primera de diciembre. “Por eso y porque hay una incertidumbre total respecto al clima, las sembradoras estuvieron trabajando de día y noche”, comentaron, y destacaron que en 7 días se sembraron 1,2 millones de hectáreas de soja de primera. Hasta el momento, la mencionada región concretó el 75% de avance de siembra, donde gran parte del progreso fue en el centro sur de la provincia de Santa Fe.

En términos de estimaciones de producción total de trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la mantiene en 12,4 millones de toneladas. En caso de confirmarse la misma. Representaría una caída de 10,6 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior, y derivaría en una compleja situación para abastecer tanto el mercado interno como el externo.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.Hacé click aquí: QATAR 2022

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS