Última hora

Sequía

Por la sequía, comenzará a sentirse el faltante de pan y de carne

Advierten sobre la crítica situación que está viviendo el campo respecto a la sequía y a las heladas

Por la sequía, comenzará a sentirse el faltante de pan y de carne
lunes 28 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) En un contexto de fuerte sequía en toda la provincia, situación que vienen padeciendo sobre todo en el norte salteño debido a la falta de agua, se sumó una nueva problemática consecuencia del clima que va a empezar a notarse en el mediano plazo: la falta de carne y de pan.

Esto fue advertido por Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural de Salta. En diálogo con FM Aries, explicó que el campo está padeciendo una situación crítica, debido tanto a la sequía como a las heladas. Esta problemática tendrá consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo, y tienen que ver con la afectación sobre todo del sector del trigo y la ganadería.

En cuanto a la ganadería, el impacto de la sequía se sentirá recién en 2024, cuando empiecen a faltar terneros que deberían estar gestándose ahora mismo. En el corto plazo, se empezará a notar la falta de pan debido a los bajos niveles de producción de trigo.

En concreto, estas dos problemáticas incluso significarán una caída de reservas en el Banco Central, ya que, de acuerdo a sus estimaciones, se perderán aproximadamente cinco millones de toneladas de cosecha a nivel país. Esta situación, de más está decir, también afecta a lo que sucede en Salta.

Más a nivel regional, Segón advirtió que ya está afectada la producción de uva en los Valles Calchaquíes, mientras que también empieza a preocupar la situación del sector ganadero en el Chaco Salteño. En concreto, la falta de agua por la baja de los ríos Bermejo y Pilcomayo, consecuencia de la sequía, atenta directamente a la producción de ganado.

En otro punto, el dirigente sectorial criticó la ausencia de asistencia por parte del Estado, donde lo único que se está haciendo es prorrogar los vencimientos de los impuestos que se deberán pagar en la próxima campaña. "Eso no alcanza, porque al no haber producción no hay ingreso", advirtió.

Una de las soluciones planteadas por el titular de la Sociedad Rural Salteña tiene que ver con un seguro nacional, conformado por la cooperación entre el sector privado y el sector público. En concreto, se trata de una medida que ayudaría al productor a recuperar una parte de la inversión hecha a partir de un monto de contingencia.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS